El Cupra Tavascan es un nuevo SUV eléctrico con una carrocería de 4,64 metros de largo y que compite con opciones como el Skoda Enyaq Coupé o el Audi Q4 Sportback, pero también con el Volkswagen ID.5 GTX porque, efectivamente, tiene también una silueta coupé y un claro enfoque deportivo. Su versión más potente llega hasta los 340 CV de potencia máxima con tracción total gracias al uso de dos motores eléctricos, pero no es la única en la gama y tampoco va a ser la más barata. Es curioso, porque han decidido llamarlo Cupra Tavascan VZ, siguiendo la línea del Formentor VZ5 aunque no tiene nada que ver en absoluto.
El Cupra Tavascan es el segundo coche eléctrico que se introduce en la gama de la marca española, después del Cupra Born, y ya sabemos que más adelante llegará también el Cupra Raval como opción de acceso. Volviendo al Tavascan, sus versiones serán una de acceso con un motor eléctrico y tracción trasera que entrega 286 CV de potencia máxima, denominada Endurance, y el Cupra Tavascan VZ con doble motor y tracción total con 340 CV de potencia máxima. Esta segunda versión, que es la más deportiva en la gama por sus prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Un SUV coupé de enfoque muy deportivo y totalmente eléctrico con hasta 340 CV
El lenguaje de diseño que se ha plasmado en el Cupra Tavascan sigue los rasgos clave de modelos anteriores y otros nuevos, como los nuevos faros LED con tres puntos de iluminación triangulares que estrenó el Terramar. En la zaga las sorpresas son menores, aunque Cupra se ha podido permitir por los cambios en la normativa europea ‘plantar’ un logotipo iluminado. Sea como fuere, es evidente que el Cupra Tavascan tiene un diseño muy deportivo y pasional que busca convencer estéticamente y viene apoyado por unas buenas prestaciones.
En el habitáculo del nuevo Cupra Tavascan hay una pantalla de 15 pulgadas de diagonal y que, por supuesto, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Para el cuadro de instrumentos digital, una pantalla más sencilla y pequeña de 5,3 pulgadas y de la mano de un sistema de Head-Up Display con realidad aumentada. Por primera vez, la marca se ha aliado con Sennheiser, especialista de audio, para un equipo de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces.
Entrando con mayor detalle en sus características técnicas, todas las versiones tienen un motor trasero de 286 CV de potencia máxima. Se trata del recién estrenado APP550 de Volkswagen, un motor síncrono de imanes permanentes más eficiente que los vistos en el Enyaq y el ID.5 y que, además, es más potente. Y en el eje delantero el modelo de 340 CV tiene un motor asíncrono de menor potencia y con una alta eficiencia a alta velocidad. Que, por cierto, es el que se va a encargar de mover el coche en autopista para reducir de forma significativa el consumo de electricidad.
En cualquier caso, el Cupra Tavascan viene siempre con una batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético que es capaz de aceptar carga rápida hasta 135 kW. Una cifra deficiente si se compara con los 230 kW que, gracias a su arquitectura de 800 V, pueden aceptar modelos como el Hyundai IONIQ 5, el IONIQ 6 o el KIA EV6. La marca ha anunciado una autonomía de 550 km en el Cupra Tavascan Endurance y de 520 km en el Cupra Tavascan VZ, aunque no son cifras oficiales en ciclo de homologación WLTP sino una estimación del fabricante.
Como no podía ser de otro modo, el Cupra Tavascan se basa exactamente en la misma plataforma MEB sobre la que están construidos el Enyaq, el ID.4, el ID.5 e incluso el mismo Cupra Born. Y aunque han instalado en él un mejor motor eléctrico, son evidentes las carencias heredadas de la tecnología que llevan estos dos eléctricos que llegaron con bastante anterioridad. Sin duda, el sistema de carga rápida es lo más criticable en este modelo.