La compañía china BYD ha anunciado en redes sociales que el BYD Seal 07, que es en realidad una renovación del ya conocido como BYD Seal, se presentará durante el próximo mes de agosto. Y uno de los cambios técnicos clave es que, aunque la e-platform 4.0 de la marca debería llegar este mismo año, estrenará la nueva e-platform 3.0 Evo. Que, entre otras cosas, cuenta ya con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V. Ha habido quejas por la potencia de carga de los BYD, muy por debajo de la de sus rivales, y esta nueva plataforma precisamente servirá para hacer que sus eléctricos carguen más rápido.
Tiempo atrás expliqué por qué los 800 V son mejores en un coche eléctrico frente a los sistemas con arquitectura de 400 V y, de hecho, comenté también que esta tecnología acabaría dejando obsoletos a los eléctricos anteriores. Ahora BYD empieza a confirmar aquello porque el BYD Seal 07, como te digo, estrenará esta e-platform 3.0 Evo que, aunque es una evolución de la tecnología actual, supone un importante salto técnico hacia el frente. La renovación del modelo supone pocos cambios estéticos, además de que las medidas del BYD Seal van a mantenerse idénticas, o apenas sin cambios significativos. El modelo seguirá teniendo sus 4,8 metros de longitud con los que, a día de hoy, se enfrenta de forma directa al Tesla Model 3.
Los cambios del BYD Seal 07, además de la nueva e-platform 3.0 Evo que potenciará su sistema de carga rápida
Por lo que ya se ha podido ver cuenta con nuevos diseños de llanta, además de una firma lumínica rediseñada en la parte trasera. Tiene también un radar LiDAR en la parte superior, por cierto, que servirá para las funciones de asistencia a la conducción. Y además de estos y otros cambios estéticos en su carrocería, el habitáculo va a renovarse también en el nuevo BYD Seal 07 con un nuevo volante deportivo. También veremos novedades en las salidas de aire, el tablero, la consola central y algunos otros elementos clave.
En su configuración con tracción trasera, el BYD Seal 07 estará disponible con motores de 170 kW (232 CV) y 230 kW (313 CV) junto a baterías de 61,4 kWh ó 80,64 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En toda la gama contará con baterías Blade, propias de BYD, aunque serán de primera generación. Ya sabemos también que la batería Blade 2.0 está a punto de estrenarse y que implicará un gran salto en la velocidad de carga. En cualquier caso, en estas configuraciones el BYD Seal 07 ofrecerá 510 km ó 650 km de autonomía en base al ciclo de homologación WLTP. La versión con tracción total llegará a 600 km y se mantendrá exactamente con la misma potencia que la versión a la venta a día de hoy.
Lo más importante, desde luego, será ver cómo BYD mejora la potencia de carga de este modelo eléctrico y, más adelante, del resto de su gama de vehículos. Es precisamente lo que más se le ha criticado a la compañía y sus vehículos, porque también es donde existen las mayores diferencias con respecto a sus competidores. No obstante, la marca asiática ha priorizado siempre ofrecer la máxima fiabilidad de todos sus componentes, la máxima seguridad y la vida útil más extensa posible. Y efectivamente, es una de las señas de identidad de todos sus modelos.
El hecho de que vayan a dar el salto a los 800 V evidencia que más adelante lo harán también con el resto de sus vehículos eléctricos. Y esto, como ya sabemos, no implica solo una importante mejora en la potencia de carga, sino también una sustancial mejora en la eficiencia energética. Lo comenté en mi opinión del BYD Seal, que ya era un modelo destacado en eficiencia, y con esta revisión de su sistema eléctrico debería posicionarse en una situación aún mejor que la de sus competidores.