Cargar más de 1 km de autonomía por segundo será posible este mismo año

xpeng s4

Lo he dicho muchas veces, que importa más la velocidad de carga que la autonomía ahora que, por fortuna, las baterías están suficientemente desarrolladas en cuanto a su densidad energética. De hecho, esto es lo que explica que Samsung persiga cargar 1.000 km en sólo 9 minutos con su primera batería de estado sólido que llegará al mercado en 2027. Mientras eso ocurre, este mismo año 2024 va a existir la posibilidad de cargar más de 1 km de autonomía por segundo. Esto se traduciría en poder cargar +500 km en apenas 8 minutos de tiempo en conexión al enchufe.

Y quien lo va a hacer posible, cómo no, es una marca china. Va a ser gracias a su supercargador de nueva generación, denominado S5 y que tiene la particularidad de que cuenta con un sistema de refrigeración líquida. La compañía detrás de esto es Xpeng, que este año llegará a España con varios modelos de coche eléctrico, y que ya ha avanzado que esta nueva tecnología va a estar lista a finales de este trimestre. Un sistema de carga que, según ha anunciado el presidente y director ejecutivo de la marca Xpeng, He Xiaopeng, entregará hasta 800 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Esto supera, por mucho, tanto el máximo que soportan la mayor parte de los cargadores como el máximo que soporta cualquier vehículo eléctrico.

Así es el nuevo ‘Supercargador S5’ de Xpeng que llega a 800 kW de potencia máxima

Según los datos que han avanzado de forma oficial desde la compañía, este cargador tiene 800 A de corriente máxima de salida y soporta hasta 1.000 V de voltaje de salida máximo. Es decir, que efectivamente tiene la capacidad para cargar más de 1 km de autonomía por segundo. Unos datos definitivamente impresionantes si tenemos en cuenta las tecnologías que están al alcance, a día de hoy, de los usuarios españoles de coches eléctricos. Y la buena noticia es que, efectivamente, esta marca va a estar operando en España desde este mismo año 2024.

Este supercargador de nueva generación tarda menos de 13 segundos desde que se conecta al vehículo hasta que se inicia la carga. Y esto también es importante, porque como sabrá cualquier usuario de coche eléctrico a veces el tiempo de espera es excesivo por los protocolos que se utilizan para la comunicación entre el vehículo y el puesto de carga. Según ha anunciado la compañía, en apenas 5 minutos de carga se pueden conseguir más de 300 km de autonomía. Ahora sí, desde luego, estamos hablando de ritmos que están a la altura de lo que ofrecen los térmicos.

Ahora mismo el Supercargador S4 es lo más potente que tiene Xpeng, y se lanzó durante el verano de 2022. Ya estos puntos de carga tienen un rendimiento extraordinario, con capacidad para servir 210 km de autonomía en tan solo 5 minutos de carga. Y es algo que se consigue gracias a que esos puntos de carga alcanzan los 480 kW de potencia máxima con 670 A de corriente máxima. Pero este aumento de potencia con la nueva generación es, en realidad, todo un salto que deja en evidencia a las demás compañías que operan puntos de carga.

Según los últimos datos disponibles, Xpeng tiene 1.300 puntos de carga en funcionamiento y de los cuales 1.000 son supercargadores de este tipo. Ya tienen previsto que para el año 2026 haya repartidas 10.000 estaciones de carga, y de las cuales 4.500 estarán refrigeradas por líquido y serán de este tipo, de nueva generación, que consiguen el mayor rendimiento hasta la fecha. Aunque la marca china esté a punto de empezar a vender sus vehículos eléctricos en España, lo cierto es que no han dado detalle alguno sobre sus intenciones, si es que acaso las tienen, de desplegar puntos de carga por nuestro país.