En China, mercado de referencia a nivel mundial, y un avance de la evolución en electrificación que nos enseña qué ocurrirá aquí en los próximos años, hay un nuevo líder en ventas. El modelo más vendido en el país asiático es un coche eléctrico, como no podía ser de otro modo, y es un modelo que llegará a España en 2025. Cuando se ponga a la venta en nuestro mercado, por cierto, tendrá que competir con opciones como el Citroën ë-C3 y como el FIAT Grande Panda. Se trata del BYD Seagull, que en Latinoamérica se comercializa como BYD Dolphin Mini.
Las marcas chinas están apostando de lleno por los híbridos enchufables y también por los eléctricos puros. Y aquí a España están llegando algunas de estas opciones, como el MG HS 2025 o el nuevo Jaecoo 7 entre muchos otros. Cada vez son más las marcas chinas que lanzan sus productos en España, pero la oferta comercial en su país de origen es mucho más amplia y con precios mucho más competitivos. Además, las chinas que aterrizan en España y otros mercados europeos están apostando más por los térmicos y térmicos electrificados –en el mejor de los casos- que por los eléctricos puros. A excepción de BYD, que en Europa solo vende eléctricos puros y un primer híbrido enchufable que es el BYD Seal U DM-i.
El BYD Seagull se convierte en el coche más vendido en China, y a España llegará en menos de un año
Según los datos oficiales que ha publicado la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, durante el pasado mes de agosto se ha producido un descenso del 5,5% en las ventas de vehículos nuevos con respecto a agosto del año anterior. Aún así, la evolución del mercado muestra que los eléctricos continúan creciendo, con unas ventas un 8,3% superiores y alcanzando hasta las 646.000 unidades vendidas. Todavía más han crecido los híbridos enchufables, con nada menos que 453.000 unidades vendidas y un incremento del 81,6%.
Hasta el mes de agosto, y desde que arrancó el año, los híbridos enchufables han crecido un 84,2% y los eléctricos puros han aumentado sus ventas en un 30,9%. En el desglose por marcas destaca BYD, que en agosto ha crecido un 55,6% y ya es el segundo mes consecutivo que duplica las ventas de Volkswagen. Pero, desde luego, lo que también es destacable es que BYD tiene el coche más vendido del país y, efectivamente, se trata del BYD Seagull. Un modelo que allí se lanzó hace más de un año. Ha registrado nada menos que 46.830 unidades matriculadas.
Las claves del BYD Seagull, un eléctrico por apenas 10.000 euros
Todavía no está claro si en España se venderá como BYD Seagull o, siguiendo con la estrategia que se ha llevado a cabo en Latinoamérica, se comercializará como BYD Dolphin Mini. Por otro lado, según las indicaciones que dio la marca de forma oficial, estará disponible en Europa en 2025, aunque no sabemos exactamente cuándo, y no será como el chino. Es decir, que no se mantendrán exactamente las mismas especificaciones técnicas de la versión que ya conocemos. Podría tratarse de una segunda generación, o sencillamente de una mejora específica para Europa, pero la marca no ha matizado todavía estos detalles.
Tomando la versión china como referencia, allí el modelo se vende a partir de 10.000 euros aproximadamente y al cambio directo de divisa. Y es un modelo que tiene 305 ó 405 km de autonomía homologada en el ciclo chino, y que tiene en todas sus versiones 75 CV de potencia máxima. Es decir, que es una propuesta parecida –en cierto modo- al Dacia Spring, pero con más potencia y autonomía, y un interior que destaca por ofrecer mejores calidades y un equipamiento notablemente más completo.