La renovación del segmento de los compactos ha arrancado ya con el restyling del SEAT León y el más reciente Volkswagen Golf 2017, pero no son los únicos nuevos modelos compactos que podremos comprar 2017. De hecho, algunos de ellos no se estrenarán hasta ya arrancado el año, y en este artículo recopilamos cuáles serán estos próximos lanzamientos que estamos esperando.
Audi A3
El Audi A3 (2016) fue el primero en renovarse, y a modo de resumen su actualización ha supuesto la introducción de motores de tres cilindros en la gama mecánica, como siempre un sutil rediseño de sus paragolpes y otros pequeños detalles estéticos, y sobre todo la introducción de tecnologías de conducción semi autónoma. El modelo compacto de Audi cuenta ahora con mecánicas de 115 y 190 CV con los motores 1.0 TFSI y 2.0 TFSI, la nueva transmisión S Tronic de siete velocidades, y hereda la instrumentación digital de hermanos mayores en la gama.
Audi A3 2016: Nuevos motores y más tecnología para el compacto
BMW Serie 1
De la mano de BMW tendremos próximamente el BMW Serie 1, que para desgracia de los más puristas contará ahora con tracción delantera. Y la explicación es muy sencilla, tanto como que BMW va a aprovechar la plataforma de MINI para la construcción de la nueva generación, que pasará a los 4,2 metros de largo con una habitabilidad interior ligeramente superior. Más allá de esto, que sin lugar a dudas ayudará a reducir costes en el pequeño modelo de la casa bávara, lo que se espera de esta renovación es también que sume motores de tres y cuatro cilindros con un cubicaje de 1.5 y 2.0 litros. En términos de diseño, un estilo algo más deportivo es lo que se espera, como puede apreciarse en la imagen justo anterior.
Citroën C4
Hay un punto clave para el nuevo Citroën C4, y es que esta vez tomará como referencia al Cactus. Recientemente se ha renovado la gama 2017 con precio y equipamiento más interesante para ultimar la vida de esta generación, y la nueva será ‘más SUV’. Siguiendo la estela del Citroën C3 2017, la renovación del Citroën C4 tomará un estilo algo más campero con la doble altura de las ópticas frontales y un capó más alto, según las filtraciones. Y una vez más, el interior tomará múltiples opciones de personalización y un estilo más sobrio y sencillo, como en el hermano pequeño de la gama, que además de introducir colorido ha dado amplitud al salpicadero de esta misma forma. No hay demasiados detalles sobre él, pero uno de los cambios clave estará en su gama de motores, más eficiente y avanzada que la actual.
Honda Civic
El Honda Civic es otro de los compactos que ya se ha renovado, y lo ha hecho modificando sus dimensiones para ser más largo y ancho. Esta evolución es la que permite al nuevo compacto de Honda ser más dinámico y estable en carretera, además de mejorar su habitabilidad interior. Pero sería quizá un cambio pequeño si no hubiera venido con una reducción de peso que Honda ha conseguido aprovechando materiales más ligeros para la construcción de plataforma y chasis. Es decir, que la renovación del Civic es más apta en circulación, ofrece más espacio interior y, además reduce de forma considerable su consumo. Una evolución muy consistente, acompañada igualmente de mecánicas más avanzadas.
Hyundai i30
Tomando algunos rasgos clave del diseño del Hyundai i20, y por supuesto del exitoso Hyundai Tucson, el Hyundai i30 2017 es otro más que añadir a la lista de los modelos compactos que ya se han renovado y encaran el próximo año con la intención de cosechar buenas cifras de ventas. Este lanzamiento de Hyundai estrena en su diseño la parrilla frontal en forma de cascada, que en los últimos meses se está planteando como nuevo rasgo de identidad, y en términos de diseño interior se ha trabajado sobre la amplitud de espacio. No sólo en sensaciones, sino también en cifras reales. El aspecto más deportivo que estrena esta actualización del compacto de Hyundai viene acompañado, además, de motores 1.4 turbo y 1.6 turbodiésel, con opciones de 95, 110 y 136 CV de potencia.
Mercedes-Benz Clase A
Pillado ya en fotos espía, el Mercedes Clase A estça pendiente de actualizarse y lo hará construido sobre la plataforma MFA2. Lo que sabemos de la nueva generación es que será ligeramente más largo, pero lo más importante es que tendrá una distancia de batalla también más generosa. Por tanto, siguiendo la línea de sus rivales podemos esperar que este Clase A 2018 ofrezca mejores sensaciones en la conducción, a la par que una habitabilidad interior más generosa. Mercedes va a seguir apostando por la deportividad con él, y por supuesto plasmando su aspecto más juvenil, pero esta vez con motores de tres y cuatro cilindros en su gama de mecánicas que tendrá opciones de 160 a 190 CV de potencia con un 2.0 turbo de gasolina colocándose por encima. En lo más alto, de hecho, se espera que haya un AMG con 400 CV de potencia, además de por primera vez una versión híbrida enchufable.
SEAT León
El nuevo SEAT León 2017 también se ha lanzado ya y llegará el próximo año a los concesionarios, y lo cierto es que no ha sorprendido. ¿Por qué? Porque siguiendo la línea de los restyling de SEAT mantiene un diseño continuista con sutiles modificaciones para el frontal y la zaga, tanto en los paragolpes como en las ópticas, además de que en el interior los cambios se limitan a una nueva pantalla táctil y el freno de mano eléctrico. Bueno, y también como opcional encontramos el cuadro de instrumentos digital, que sin duda alguna esto es una buena noticia. Por otro lado, ahora el Cupra sube a 300 CV de potencia y con una estética todavía más agresiva, y a diferencia del nuevo Golf el SEAT León 2017 sí que cuenta con carrocería de 3 puertas, además de la familiar y por supuesto la 5 puertas en una gama bastante más completa.
Volkswagen Golf
Tampoco ha sorprendido lo más mínimo el Volkswagen Golf 2017, que se suma a la lista de los modelos compactos ya renovados, aunque su lanzamiento próximo se producirá también a comienzos de 2017. En cualquier caso, lo que tenemos de nuevo a nivel estético son retoques en paragolpes y ópticas del frontal y la zaga, mientras que en el interior la pantalla táctil es más grande y, por supuesto, tenemos cuadro de instrumentos digital como opcional igual que en el nuevo León. Cambio importante para la gama de motores, que ahora cuenta con nuevos 1.5 TSI sustituyendo a los 1.4 TSI anteriores con desconexión de cilindros y apagado automático con circulación en inercia, además de un despliegue tecnológico notablemente superior.
Volvo V40
Por el momento Volvo no ha mostrado más que un prototipo de lo que será el nuevo Volvo V40, que quizá tardemos en verlo algo más de lo deseable. Y es que, aunque está en la lista de los nuevos compactos, los próximos lanzamientos para este segmento, lo cierto es que recientemente tuvo un facelift que incluye ya las ópticas en forma de ‘T’ herencia directa de los XC90 y S90. Eso sí, sabemos ya que en la próxima generación el Volvo V40 estará desarrollado sobre la plataforma CMA, que permitirá a la sueca reducir su tiempo de desarrollo y que, además, compartirá tecnología con los construidos sobre la plataforma SPA. Eso son muy buenas noticias, entre otras cosas, porque contaremos con versión híbrida en la gama de mecánicas. Y es muy previsible que herede también tecnologías de la gama superior.
El nuevo Volvo V40 es eléctrico y estrena plataforma en su prototipo