Mercedes apuesta por la electrificación de su gama y arranca con un SUV. Poco antes del Salón del Automóvil de París, la marca alemana ha presentado en sociedad el Mercedes-Benz EQC, un nuevo modelo 100% eléctrico que llega para competir directamente con el Jaguar I-Pace y con el Tesla Model X, además del Audi e-tron quattro que también se estrenará pronto. Y para ello, cuenta con nada menos que 450 km de autonomía según homologación.
El Mercedes EQC 2019 es el primer paso dentro de una Mercedes que seguirá avanzando en la electrificación con próximos modelos. De momento, es el estreno de la submarca EQ de coches eléctricos. Y no solo se diferencia del resto de la gama de la marca alemana por pertenecer a la submarca; cuenta con una estética completamente nueva, pero comprometida con el lenguaje de Mercedes.
Un diseño específico para un 100% eléctrico, así es el Mercedes EQC 2019
El Mercedes EQC 2019, en sus 4,76 metros de largo, se posiciona entre el GLC y el GLE; pero a diferencia de estos, tiene una línea de diseño más fluida con una parrilla específica, evidentemente cerrada, y con una nueva firma lumínica que recorre todo el ancho de la carrocería no solo en el frontal, sino también en la zaga.
Donde no hay tantas diferencias es en el interior, que sigue lo ya mostrado por el Mercedes Clase A 2018. Cuenta con los últimos avances tecnológicos: desde la doble pantalla, para el sistema multimedia y para la instrumentación digital, hasta la nueva interfaz Mercedes MBUX con controles táctiles, por voz e incluso gestuales, así como realidad aumentada.
Prestaciones del Mercedes EQC 2019
Mercedes ha desarrollado una plataforma específica para sus coches eléctricos; la estrena el Mercedes EQC, como es evidente, y permite la instalación de las baterías en el suelo plano. En su caso cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje, de tal modo que se ofrece tracción total 4Motion. Y estos motores sirven una potencia máxima de 408 CV, 300 kW, con 765 Nm de par máximo.
La configuración del Mercedes EQC pasa también por una transmisión sin etapas para una aceleración constante; alcanza el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y, con limitación electrónica, puede ofrecernos 180 km/h de velocidad punta. No solo gracias a sus dos motores eléctricos, sino también a su batería de 80 kWh que le permite también ofrecer 450 km de autonomía según la homologación NEDC.
También se han centrado en la carga de su batería eléctrica con un interesante sistema de 110 kW, por el cual podemos cargar de 10% a 80% en solo 40 minutos.
Nace EQ, la nueva submarca de coches eléctricos de Mercedes
Mientras esperamos la llegada del Mercedes EQA que se establecerá en el segmento de los compactos, y la venida también del Mercedes EQS, el recién estrenado Mercedes EQC está previsto que empiece a entregarse desde mediados de 2019. Pronto deberíamos saber sus precios, y seguro que pronto empezaremos a recibir información sobre los próximos modelos Mercedes EQ.