Mercedes-Benz ha presentado el nuevo Clase A 2018 poco antes del Salón del Automóvil de Ginebra 2018. En Ámsterdam, en un evento dedicado en exclusiva a él. Y no es para menos, porque esta cuarta generación de su modelo compacto premium es un salto hacia el frente. No sólo para la Clase A, sino también para la marca en su conjunto.
Con el Mercedes Clase A 2018, la firma alemana ha estrenado MBUX. Un sistema multimedia completamente nuevo, que deja a un lado el clásico joystick de los alemanes y opta en su lugar por controles de voz, así como el control táctil. Para ello, eso sí, se mantienen las dos pantallas de 10 pulgadas que ya habíamos visto en el resto de la gama, aunque en segmentos muy superiores. En este, además, se ha estrenado un sistema de realidad aumentada para la navegación GPS.
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El Mercedes Clase A 2018 se pone por encima incluso del Clase S
Es evidente que más adelante la tecnología del Mercedes Clase A 2018 llegará al resto de la gama. Pero es llamativo y destacable que, con el estreno de esta cuarta generación, el Clase A es el modelo más completo de su catálogo en términos de tecnología. Entre otras cosas, por el control por voz; pero también por la realidad aumentada; y también por la llave en el smartphone para ‘dejar’ nuestro coche a nuestros familiares o amigos como si les enviásemos un WhatsApp.
‘Parece y es como un Mercedes superior’
Dejando a un lado el equipamiento tecnológico, realmente destacable, Mercedes ha dado protagonismo a su diseño y las sensaciones en la conducción. Hablan de que ‘parece un Mercedes superior’ por sus líneas, más maduras, pero también por las mejoras a nivel de chasis: es un clase C a nivel de conducción, con una rigidez torsional más elevada que antes, y un Clase S en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción seguridad.
El Mercedes Clase A 2018 se ha desarrollado sobre la plataforma MFA, pero sobre una versión modificada de la misma. Por eso, ahora contamos con 30 mm más de distancia entre ejes, y con 14 mm adicionales en el ancho de vías del eje delantero. Se ha trabajado en la rigidez de su estructura, pero también sobre los ejes para una mayor insonorización; y se ha trabajado también en la aerodinámica, con un coeficiente de 0,25, colocando al Clase A 2018 como líder en su segmento.
Nuevas medidas para el nuevo Mercedes Clase A
Las dimensiones del Mercedes Clase A 2018 se han alterado ligeramente: 4,419 metros de longitud y 1,796 metros de ancho implican que haya crecido en 12 centímetros de largo y 16 mm de ancho. También se vuelve 2 mm más alto, con sus 1,44 m. Por otro lado, el portón del maletero es 20 mm más ancho; y por primera vez se ofrecen llantas de 19 pulgadas en las versiones AMG, porque los pasos de rueda han crecido también.
Entre otras cosas, estos cambios en las medidas del Clase A 2018 implican llegar hasta los 370 litros como capacidad mínima de maletero, con 29 litros adicionales con respecto a la generación anterior. Y también hacer que la apertura de las puertas sea mayor para un mejor acceso a las plazas posteriores.
El interior es una de las mayores evoluciones del nuevo Clase A
Tomando al Clase S como referencia, el Mercedes Clase A 2018 estrena diseño interior. En esta cuarta generación podemos montar dos pantallas de 7 pulgadas de diagonal; una de ellas funciona como cuadro de instrumentos digital, mientras que la otra cumple con las funciones del sistema multimedia. Ahora bien, en versiones con equipamiento inferior, el cuadro de instrumentos será analógico.
Y la opción más completa de todas cuenta con dos pantallas de 10,3 pulgadas de diagonal, con el panel táctil y el cuadro de instrumentos digital. Además de esto, viene con conexión WiFi, y se puede equipar con un sistema de navegación en alta definición con actualizaciones de tráfico en tiempo real, Head Up Display, lector de señales de tráfico y sistema de realidad aumentada para la navegación. Cómo no, también el sistema de sonido Burmester está en su catálogo de equipamiento opcional.
Estrena motores: mecánicas disponibles en el Clase A
La gama de motores contempla versiones diésel y gasolina, pero todas ellas sobre un bloque de cuatro cilindros. Y se añade, por primera vez, una versión híbrida enchufable a la gama que llegará más adelante. En este catálogo de mecánicas se estrena el 1.4 litros de origen Renault para la versión A200. Y el A250 estrena también motor de 2.0 litros.
A 200 | A 200 | A 250 | A 180d | |
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Transmisión | 7G-DCT | MT 6 | 7G-DCT | 7G-DCT |
Potencia | 163 CV | 163 CV | 224 CV | 116 CV |
Par máximo | 250 Nm | 250 Nm | 350 Nm | 260 Nm |
Consumo | 5,1 l/100 km | 5,6 l/100 km | 6,0 l/100 km | 4,1 l/100 km |
Emisiones | 120 g/km | 133 g/km | 141 g/km | 108 g/km |
Aceleración | 8,0″ | 8,2″ | 6,2″ | 10,5″ |