MBUX viene de ‘Mercedes Benz User Experience’que podríamos traducir al español como ‘experiencia de usuario de Mercedes-Benz’. Y en términos técnicos, se trata de una interfaz de usuario completamente nueva para el sistema multimedia en toda la gama de Mercedes. ¿Esto que es? Que lo que muestran las pantallas en el interior de sus coches, y las posibilidades de las mismas, se ha renovado por completo.

Una interfaz ‘por capas’, tridimensional

No, no hay controles tridimensionales, pero sí hay una ‘interfaz 3D’. En el CES 2018 Las Vegas, Mercedes-Benz nos ha hablado de capas, porque es como está estructurada su nueva interfaz. Tenemos desplazamientos laterales entre diferentes secciones de cada ‘menú’, pero también tenemos menús ‘uno detrás de otro’, según la prioridad de la información.

mbux 2

Esto, sencillamente, quiere decir que los menús y ajustes, así como la información del sistema de info entretenimiento, están mejor organizados. Mercedes-Benz ha replanteado su interfaz al completo no sólo a nivel de gráficos, para hacerlo visualmente más atractivo y simple, sino también a nivel de organización. Lo que pretenden, con esta evolución de su tecnología a bordo, es que sea más fácil comprender y controlar sus vehículos.

Personalización del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos

Ahora que Mercedes-Benz va a dar el salto a la instrumentación digital para todos sus modelos, incluyendo la Clase A y Clase G, era el momento de hacer este cambio de interfaz. La introducción de MBUX supone que los conductores contarán con más opciones de personalización del cuadro de instrumentos.

La gran pantalla de 12,3 pulgadas que está montada en actuales y nuevos modelos, a modo de cuadro de instrumentos digital, nos permitirá escoger qué queremos ver en cada momento. Con una sección central relacionada con la circulación y el entorno del vehículo, y dos esferas laterales en las que podremos elegir qué mostrar: la velocidad, el consumo, detalles técnicos y mecánicos…

mercedes clase a 2018

MBUX es también ‘hablar con tu coche’ de forma natural

Uno de los puntos clave en MBUX, de Mercedes, es la llegada de los comandos de voz. Con este lanzamiento, los vehículos de Mercedes nos permitirán controlar funciones del vehículo directamente con la voz. Sin embargo, Mercedes-Benz se ha asegurado de hacer esto de la mejor forma posible, y esto es con un lenguaje natural. No hace falta preguntarle al vehículo ‘¿Qué tiempo hará en Cercedilla?’ porque basta con decirle algo como ¿me llevo las chanclas?’.

Y esto viene con acuerdos con terceros. Mercedes ha asegurado, por ejemplo, la integración de los servicios de Google. Para que puedan funcionar sin problema alguno controles como, por ejemplo ‘Apaga las luces de casa’Es decir, por ejemplo, controlar la domótica de nuestra casa u oficina desde el asiento del coche, en cualquier parte del mundo.

MBUX lo cambia todo en los nuevos modelos de Mercedes-Benz

Contamos con los controles táctiles en el volante, también con nuevas pantallas táctiles con diagonal de 10 pulgadas en el salpicadero, y también los nuevos controles por voz. Es decir, que vamos a tener diferentes formas de interactuar con el vehículo, y con la introducción de MBUX son más las funciones con que contaremos a través del sistema de info entretenimiento.

Todo esto, como es evidente, viene acompañado de nuevos componentes de hardware para los vehículos de Mercedes. De hecho, la marca ha anunciado que cuentan con los últimos procesadores de gráficos de NVIDIA (GPU) para que todo esto funcione y se muestre de la mejor forma.