La presentación del CUPRA Raval tiene que estar realmente cerca porque hace apenas unos días se ha matriculado una unidad en España que, imaginamos, será un prototipo o una unidad preserie. En cualquier caso, gracias a esta matriculación y los datos de la Dirección General de Tráfico, podemos saber cuál es la potencia del modelo y, además, cuál es su autonomía oficial. El mes pasado en un avance hablábamos de ello, y ahora hay algunos datos que se confirman de forma oficial.
Ya sabemos que el CUPRA Raval empezará a fabricarse en 2025, porque así lo comunicó la marca de forma oficial hace algunas semanas. Ahora tenemos la primera unidad matriculada en nuestro país, que se entiende que debería ser una unidad preserie con la ficha técnica definitiva del modelo. Y los datos que facilita esta ficha son los relativos a la potencia de su motor eléctrico, la autonomía de su sistema eléctrico e incluso el consumo homologado. Esta unidad, que ha sido matriculada por la propia SEAT S.A., homologa 226 CV de potencia máxima con un consumo de 14,6 kWh/100 km.
El CUPRA Raval más potente tiene 226 CV de potencia y llega a 400 km de autonomía
Hay que tener en cuenta que se esperaba que la versión más potente rondase los 220 CV de potencia y que esta unidad, como te comentaba, llega a 226 CV. Es decir, que podríamos estar hablando de un CUPRA Raval VZ o, como poco, de la configuración de mayores prestaciones. Y esto explica que su autonomía sea de 399 km WLTP según la ficha técnica, mientras que se espera que haya otra versión que llegue a 440 km WLTP. Podrían usar la misma batería, pero la versión de mayor autonomía tendrá un sistema motriz de potencia inferior.
Según lo avanzado hasta ahora de forma oficial, el modelo estará construido sobre la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen que, como ya sabemos, está diseñada a partir de la MEB. Uno de los puntos clave es que esta plataforma dará vida a modelos con tracción delantera, mientras que la MEB convencional es compatible con sistemas tracción trasera y también con sistemas motrices con tracción a las cuatro ruedas. Y esta plataforma será la que use también el Volkswagen ID.2, que parece que llegará algún tiempo más tarde.
Aunque el CUPRA Raval va a competir dentro del segmento B, con unas medidas de unos 4 metros de longitud de carrocería, ya sabemos que su distancia entre ejes es de 2,77 metros. Es decir, que parece que la marca va a poder ofrecer un habitáculo con una amplitud de referencia dentro del segmento, porque esta batalla es bastante más extensa que lo habitual dentro de la categoría. No obstante, por el momento no han trascendido imágenes de su habitáculo más allá de las oficiales a partir del ‘concept car’ que hace ya tiempo que se presentó.
Podemos esperar que el CUPRA Raval cuente en sus configuraciones de acceso a la gama con una batería con celdas LFP y una capacidad de almacenamiento energético de 38 kWh. Además de esta versión de batería, el resto usarán una batería con celdas NCM de mayor rendimiento, mayor densidad energética y una capacidad de 56 kWh. Con esta última es con la batería con la que podrá llegar hasta los 440 km WLTP de autonomía. Y además, se podrá cargar a 125 kW de potencia máxima en corriente continua, y hasta 11 kW en corriente alterna.