El Xiaomi SU7, que ya se lanzó al mercado este año y ha roto todas las previsiones de la marca superando las expectativas que tenían previstas, ha sido tan solo el primer lanzamiento de los varios que tienen previstos. La marca china ha tenido que aumentar los turnos para hacer frente a la demanda y han cambiado sus planes con las baterías que iban a usar en cada versión, y todo ello porque están vendiendo cinco veces más unidades de las que esperaban poner en circulación. Y aún así, como te digo, siguen adelante con sus planes para lanzar otros tres nuevos modelos tal y como ha confirmado una filtración.
Esta filtración se ha producido a través de una documentación de Bosch, que es uno de los varios proveedores de la marca de coches eléctricos. En esta hoja de ruta tecnológica del proveedor se puede ver que uno de estos lanzamientos es un SUV previsto para el año 2025, del que ya se había hablado anteriormente y que tiene el nombre interno MX11. Pero es que además hay otro modelo más que se incluye en esta documentación, con el código interno N3, y se trata de otro SUV. Este segundo SUV está planeado para el año 2026 y lo curioso es que no será un coche eléctrico como el SU7 y el primer SUV, sino que apostará por otra configuración mecánica alternativa.
Tras el Xiaomi SU7 llegarán otros dos nuevos SUV, uno eléctrico y el otro EREV
En esta documentación filtrada podemos ver que el SUV previsto para el año 2026 será un modelo con mecánica EREV; es decir, un eléctrico de rango extendido. Que, para quien no lo sepa, estos sistemas usan un motor térmico gasolina pero que no va conectado al sistema de propulsión. Es decir, no se usa para impulsar el vehículo, sino que únicamente se usa para generar energía eléctrica para recargar la batería. Así que, en realidad, salvo por esta particularidad los EREV funcionan exactamente igual que un coche totalmente eléctrico. Pero la energía la obtienen de un generador gasolina, y no de un enchufe.
La filtración de Bosch incluye algunos detalles curiosos como, por ejemplo, que el Xiaomi MX11, que será el SUV que se lanzará en 2025, utiliza la tecnología Dynamic Power Braking (DPB), mientras que el modelo que llegará en 2026 cunta con un sistema Intelligent Power Braking de segunda generación. Pero vamos, que no sabemos qué implicaciones tiene una tecnología y la otra. Tampoco conocemos detalles técnicos sobre los sistemas de propulsión de un modelo y del otro, y ni siquiera se han revelado cuáles serán las dimensiones de estas dos nuevas opciones.
Lo que sí que sabemos gracias a esta filtración es que el Xiaomi SU7 Ultra, la versión más deportiva del modelo, contará con dos motores Super V8 y un motor Super V6. El primero de ellos cuenta con 425 kW (578 CV) de potencia máxima, mientras que el segundo entrega 288 kW (392 CV). La combinación de estos tres propulsores eléctricos le va a dar una potencia máxima total de 1.138 kW (1.548 CV), con un sistema de vectorización de par y por supuesto con tracción total.
El movimiento de Xiaomi hacia los SUV tiene mucho sentido, porque la marca china tiene aspiraciones globales, y por ejemplo en Europa la demanda de este tipo de carrocerías es mucho más elevada. Ahora bien, lo que es bastante más curioso es que vayan a apostar por una mecánica eléctrica de rango extendido. En cualquier caso, allí en China están viendo cómo la demanda se está inclinando hacia los híbridos enchufables y hacia los eléctricos puros. Y desde luego no van a ser ellos los primeros en lanzar un modelo con mecánica EREV, porque también otras como Neta o Leapmotors también han apostado por este tipo de mecánica.