El Xiaomi SU7 ha sido un éxito sin precedentes desde el primer momento de su lanzamiento, y el motivo está en que ofrece unas altas prestaciones combinadas con un precio ridículo frente al de cualquiera de sus competidores. Es el primer coche eléctrico de la marca china y, desde luego, no estaban preparados para semejante nivel de demanda. Así que han tenido que tomar medidas drásticas, hasta el punto de que la batería no es la prometida inicialmente por la compañía.
Para entender por qué está pasando esto es conveniente saber que están vendiendo cinco veces más de lo previsto inicialmente por la propia marca. De modo que, al parecer, en cierto modo se están viendo desbordados con la cantidad de pedidos, y con la escala de producción. Sin embargo, Xiaomi está tratado de evitar los cuellos de botella y aumentar su capacidad de producción. Y por eso, aunque la versión básica del modelo se suponía que usaría una batería fabricada por BYD, más concretamente por su filial FinDreams Battery, han optado por instalar otra batería en estas unidades.
La versión básica del Xiaomi SU7 no lleva (solo) batería de BYD, ahora también puede llevar una de CATL
La solución por la que ha optado Xiaomi es sencilla. Para poder seguir aumentando la producción y que, efectivamente, no sufran cuellos de botella, han decidido que las unidades básicas del modelo no solo usen la batería de BYD que tenían inicialmente prevista, sino que a algunos clientes les puede llegar con batería de CATL. Y han sido ellos mismos quienes, a través de la red social Weibo, informaron al respecto hace apenas unos días.
Desde Xiaomi han querido hacer hincapié en que ambas baterías para la versión de acceso del Xiaomi SU7 provienen de los principales fabricantes de celdas de batería de la industria a nivel mundial. Y es totalmente cierto. De hecho, BYD es la segunda compañía dentro de este sector, mientras que CATL es el principal fabricante mundial de celdas de batería para coches eléctricos. Además, las prestaciones –se supone- no se ven alteradas. Sin importar qué batería lleve el coche, sea de CATL o sea de FinDreams, cuenta siempre con 700 km de autonomía en base al ciclo de homologación CLTC. Y se puede cargar en todos los casos 350 km en 15 minutos.
El Xiaomi SU7, recordemos, es un modelo con unas medidas similares a las del Porsche Taycan. De hecho, hay multitud de vídeos en Internet en los que se comparan ambos modelos. Y queda en evidencia que se han inspirado fuertemente en él. No solo para adaptar las prestaciones del SU7 y que pueda ser un rival directo, sino que a nivel de diseño tienen también grandes parecidos. Aún así, lo que Xiaomi se marcó como objetivo es que su coche fuese más barato que el Tesla Model 3. Y no deja de ser curioso porque, en realidad, el Tesla Model 3 es un modelo inferior en dimensiones y también en prestaciones.
De momento, Xiaomi ya ha tomado medidas como programar la producción en dos turnos a partir del mes de junio, de modo que podrán garantizar más de 10.000 entregas a clientes solo durante ese mes. Además, en mayo han llevado a cabo una serie de mejoras relevantes sobre las líneas de producción. También con el mismo objetivo de aumentar la producción. Y esta última medida, de utilizar baterías de CATL y de BYD de forma indistinta, en exclusiva para la configuración de acceso del modelo, está encaminada a lograr exactamente lo mismo.