A Peugeot le ha durado poco esta marca deportiva. Stellantis ha decidido abandonar los PSE, de ‘Peuget Sport Engineered’, cuando sólo han llegado a lanzar un modelo. Fue el Peugeot 508 PSE el que inició lo que debería haberse convertido en una gama completa y finalmente quedará en nada, y ahora sabemos que tiene que ver con la apuesta de Stellantis por los coches eléctricos, a pesar de que en las últimas semanas han decidido apostar más por los híbridos.
El Peugeot 508 PSE es idéntico a las versiones normales del modelo. De hecho, utiliza exactamente el mismo motor 1.6 litros turbo de gasolina, con 200 CV de potencia máxima por sí solo, pero acompañado por otros dos motores eléctricos. El que está conectado al eje delantero desarrolla 110 CV de potencia, y además hay otro conectado al eje trasero con 113 CV. Tanto uno como el otro se nutren de una batería de 11,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que está ubicada justo debajo de los asientos traseros. El conjunto completo desarrolla 360 CV de potencia máxima así que sí, se trata de la versión más deportiva del modelo.
Peugeot abandona su insignia deportiva ‘PSE’, igual que Volkswagen ha abandonado los GTX, pero por otros motivos
A lo largo de su historia, Peugeot ha usado varias marcas deportivas para hacer versiones de sus modelos convencionales. Y efectivamente, su última propuesta fue la insignia PSE. Que como te decía, debe sus siglas a ‘Peugeot Sport Engineered’. Y arrancaron con el Peugeot 508 PSE del que ya te he hablado, con un conjunto híbrido enchufable de altas prestaciones, y 360 CV para una berlina que además tiene también algunos acentos estéticos de deportividad. De hecho, configuraron un logotipo propio para esta ‘submarca’, igual que Toyota con Gazoo Racing o Hyundai con sus modelos N.
La idea era que hubiera más modelos PSE, pero finalmente ha pasado lo que con los Volkswagen GTX. También la alemana ha decidido que abandonará la denominación, pero es cierto que el futuro que ha planteado Volkswagen es muy distinto, y que los motivos que les han llevado a tomar esta decisión también son diferentes. Porque Peugeot quería que PSE fuese la sucesora de GTI y de otras marcas deportivas que han manejado a lo largo de su historia, pero tuvieron que elegir.
Según ha indicado Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, hubo que elegir entre una mayor electrificación o un mayor desarrollo de PSE. Y a estas alturas de la película ya tenemos claro que la marca francesa optó por seguir invirtiendo en electrificación, que a priori debería ser el futuro de la marca para todos sus modelos, y abandonar la marca PSE. Sin embargo, Volkswagen va a mantener su apuesta por los modelos deportivos, solo que han decidido dejar de usar la marca GTX para seguir apostando por su histórica denominación GTI en nuevos modelos.
Ya sabemos que el coche eléctrico está obligando a replantear las inversiones y que, de hecho, en el caso de Stellantis están produciéndose una gran cantidad de movimientos estratégicos en las últimas semanas. Recientemente han congelado sus fábricas de baterías con Mercedes, y además están trabajando en algunos recortes en su relación con proveedores. Están empezando a darse cuenta de que una apuesta por la integración vertical, como la que ha llevado a cabo BYD, implica una mayor ventaja competitiva a nivel de costes y un mayor margen para reducir los precios de sus coches eléctricos. La dependencia de proveedores es un problema con el que también se ha encontrado Ford.