Volkswagen, en el marco de su estrategia de electrificación de la gama, planteó la nueva familia ID compuesta al completo por coches eléctricos. Y sobre ella estructuró nuevas denominaciones como la que nos ocupa en estos artículos. Tenían previsto que todas las versiones deportivas contasen con el apellido GTX, que venía a sustituir a la denominación GTI que han estado sus versiones deportivas de modelos gasolina; y GTD, correspondiente a los diésel. Pues podemos ir despidiéndonos de ellos, porque han tenido una corta vida que llega a su fin.
Y la cuestión no es que no vayan a lanzar versiones deportivas de sus modelos eléctricos, sino sencillamente que van a retirar esta marca para dejarle hueco a los primeros GTI y R con configuraciones mecánicas totalmente eléctricas. Es decir, que aunque en su estrategia estaba previsto que GTX fuera el sustituto de los GTI, han dado marcha atrás en esta idea. Y siguiendo los pasos de Porsche, por ejemplo, con sus ‘Turbo’ eléctricos, seguirán llamándolos GTI y R aunque tengan motores eléctricos. Una cuestión de marketing, supongo.
Los GTX de Volkswagen han durado poco, adiós a esta marca para las versiones deportivas de sus coches eléctricos
La primera vez que se utilizó la denominación GTX fue en el año 2021, cuando lanzaron las versiones de gama alta del Volkswagen ID.4 y del Volkswagen ID.5. Y desde entonces, poco a poco, han ido extendiendo a toda la familia ID este nombre comercial con versiones más potentes de modelos como el Volkswagen ID.3, el ID.7 y la ID.Buzz. Vamos, que realmente han estado hasta el último momento ampliando esta gama, pero Thomas Schäfer, el director ejecutivo de Volkswagen, ya ha confirmado que se irá eliminando esta marca de forma gradual a medida que se van introduciendo modelos GTI y R.
Y tampoco es la primera vez que se cambia de estrategia en este sentido. Más que nada, porque al principio la denominación GTX estaba reservada para eléctricos con dos motores eléctricos. Y sin embargo, con el ID.3 GTX se han saltado su norma inicial, porque esta configuración tiene tan solo un motor eléctrico. Según ha indicado el director ejecutivo de la marca, ‘GTX es la marca de alto rendimiento de la plataforma MEB, pero en el futuro se trabajará en el regreso a GTI y R para los próximos productos’. De modo que, como te decía, ya no habrá más GTX en la gama de Volkswagen.
El año pasado ya nos dieron un avance de este cambio de estrategia, con la presentación del ID GTI como ‘concept car’. Un modelo que llegará para ser el sustituto del Volkswagen Golf GTI y que será, en realidad, una versión del Volkswagen ID.2. Se espera que la comercialización de esta versión arranque en el año 2027, según los planes que ha avanzado Volkswagen hasta el momento. Y lo que habrá que ver es si, como ahora, se limitan a lanzar versiones GTI del Golf y el Polo con sus correspondientes sustitutos, o si bien la marca GTI se extiende a otros modelos. Que parece que será lo que ocurra.
Según ha señalado Thomas Schäfer, en estos momentos Volkswagen todavía está diseñando la estrategia de futuro de la marca GTI, pero lo que sí tienen claro es que quieren mantenerse fieles a sus raíces. De hecho, ya ha avanzado que GTI ha sido tradicionalmente una marca asociada al alto rendimiento y a versiones con tracción delantera. Así que podría ser que las versiones deportivas de sus eléctricos se llamen GTI en el caso de las configuraciones con un motor eléctrico, y R en el caso de los que tengan dos motores eléctricos y cuenten con tracción a las cuatro ruedas.