Apenas se acaba de lanzar el KIA EV3, y con él la marca surcoreana apunta directamente a hacer daño al Volvo EX30, que desde su llegada está siendo un auténtico éxito en ventas. Si el nuevo SUV eléctrico va a ser un modelo de vital importancia para KIA, porque su rival ya encabeza la lista de eléctricos más vendidos en España, el KIA EV4 será un lanzamiento todavía más importante porque está dirigido a competir de manera frontal con el coche eléctrico más vendido en nuestro país, que es el Tesla Model 3. Y ya tenemos algunos primeros detalles.
Las imágenes que acompañan al artículo son del ‘concept car’ que la propia KIA presentó de forma oficial. Pero es que en las últimas horas ha aparecido un vídeo en el que se ha dejado ver una unidad de pruebas del KIA EV4 que la marca está utilizando para su desarrollo. Y aunque todavía lleva encima mucho camuflaje, ya se puede apreciar con bastante facilidad que su diseño se va a mantener bastante fiel al que avanzó el KIA EV4 Concept. Y no es de extrañar porque, efectivamente, es lo que ha pasado también con el KIA EV3, del que por cierto sabes que tengo una muy buena opinión.
Las primeras claves del KIA EV4, que buscará hacerle frente al Tesla Model 3
En el diseño exterior, efectivamente guardará un fuerte parecido con respecto al ‘concept car’ presentado de forma oficial, con líneas muy marcadas y un estilo puntiagudo como el del EV3. Sin embargo, el interior del KIA EV4 va a tener que pasar por un cambio radical, porque en el ‘concept’ enseñaron algo que sencillamente no se puede llevar a producción. Y desde luego, tiene que contar con el sistema de doble pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.
Para acomodarse a las medidas del Tesla Model 3 y ser un rival puro, el KIA EV4 medirá entre 4,7 y 4,8 metros de largo y no solo se enfrentará al Model 3, sino también al Hyundai IONIQ 6. Que, por cierto, tiene unas medidas algo superiores con sus 4,85 metros de longitud de carrocería. Y de hecho va a compartir la plataforma que utiliza el IONIQ 6, que es la e-GMP. Aunque la que llevará el KIA EV4 será la versión que usa el KIA EV3, con un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V que le permita reducir de forma significativa sus costes de producción.
El precio de lanzamiento del nuevo Kia EV4 debería rondar los 35.000 dólares (32.000 euros al cambio de divisa), también pensando en un Tesla Model 3 que sin descuentos marca 39.990 euros, y en un Hyundai Ioniq 6 con un precio de acceso de 39.610 euros, también antes de aplicar los 7.000 euros de rebaja que se pueden obtener en España con el Plan Moves III.
Todavía hay dudas con respecto a este aspecto técnico; es decir, que no está confirmado aún si usará un sistema eléctrico de 800 V, o de 400 V. En realidad, con el modelo de Hyundai se ha apostado por la configuración de 800 V y eso consigue que sea uno de los modelos más destacados en términos de eficiencia energética. Ahora bien, es verdad que usar la arquitectura del EV3 permitiría a la marca surcoreana reducir los costes y poder ofrecer un precio más competitivo que el de sus rivales. Y las diferencias en autonomía no son realmente tan amplias, aunque a nivel de potencia de carga sí son grandes.