Si echas un vistazo rápido al ranking de coches eléctricos más vendidos en España verás que, aunque apenas se acaba de empezar a vender en nuestro país, el Volvo EX30 ya es un éxito sin precedentes. En tiempo récord se ha colocado entre los líderes, solo por detrás del Tesla Model 3, del Model Y, y del MG 4. Y a este último le alcanzará dentro de poco, casi seguro. Pero hay una amenaza aún mayor a punto de llegar y que probablemente se venderá todavía mejor porque, como te voy a ir mostrando, el KIA EV3 es un coche eléctrico todavía mejor que la propuesta de la marca sueca.
Las medidas del Volvo EX30 son de 4,23 metros de largo, 1,54 metros de alto y 1,83 metros de ancho. Y el recién estrenado KIA EV3 tiene 4,3 metros de longitud de carrocería, 1,56 metros de alto y 1,85 metros de ancho, como puedes ver en detalle en la ficha de medidas del KIA EV3. Es decir, que por su tamaño son competidores directos, a pesar de que la marca surcoreana apunta al mercado generalista y la sueca está enfocada al mercado premium. Y aquí podemos ver ya que el EX30 tiene sólo 318 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el EV3 saca la cabeza con 460 litros de maletero y, además, con un maletero frontal de 25 litros para los cables de carga.
![El volvo ex30 es excelente, pero el kia ev3 acaba de llegar y es todavía mejor 2 Kia Ev3 Detalle Frontal | 2](https://testcoches.es/wp-content/uploads/2024/05/kia-ev3-detalle-frontal.jpg)
El KIA EV3 es poco más grande, tiene más maletero y ofrece una mayor autonomía
Dejando a un lado las dimensiones de ambos, en un plano más técnico, y en lo específico de los coches eléctricos, el KIA EV3 ofrece más autonomía que su rival sueco. En la ficha de versiones del KIA EV3 podemos ver que se puede configurar en dos versiones diferenciadas por su batería: una con 55 kWh de capacidad y la otra con 78 kWh, que ofrecen respectivamente 410 km y 600 km de autonomía homologados en ciclo WLTP.
Por su parte, las versiones del Volvo EX30 pueden contar con una batería de 51 kWh ó 69 kWh en el mejor de los casos. Son siempre baterías más pequeñas, pero es que además la versión de acceso a la gama tiene 344 km de autonomía homologada, y en el mejor de los casos llega a ofrecer 475 km. Es decir, que por su batería de menor tamaño, en todos los casos ofrece bastante menos autonomía que el recién presentado KIA EV3 con el que pronto tendrá que competir en el mercado.
![El volvo ex30 es excelente, pero el kia ev3 acaba de llegar y es todavía mejor 3 Interior Del Kia Ev3 | 3](https://testcoches.es/wp-content/uploads/2024/06/Interior-del-KIA-EV3.jpg)
Lo que sí es verdad es que el KIA EV3 se venderá solo con 204 CV de potencia, en cualquiera de sus versiones, y usando siempre solo un motor eléctrico. Y mientras tanto, en la gama del Volvo EX30 la versión de acceso a la gama ya tiene 272 CV con un único motor, y las configuraciones más potentes usan dos motores eléctricos con un sistema de tracción total y alcanzando hasta los 428 CV de potencia máxima.
Puedes compartir tu opinión del KIA EV3, o tu opinión del Volvo EX30, aunque para mí está claro que el KIA EV3 es un producto ligeramente superior. No en potencia, ni en sistemas de tracción, con una gama más completa por parte del Volvo EX30. Y tampoco en cuanto a la potencia de carga, donde el sueco destaca llegando hasta los 153 kW en el mejor de los casos, y el modelo de KIA se conforma con 100 ó 135 kW según versiones. Pero con 204 CV tiene suficiente un modelo de estas dimensiones, y bajo mi punto de vista contar con ese ‘extra’ de autonomía vale la pena.