Nissan tiene 12 meses para asegurar su supervivencia, la marca está en serios problemas

Nissan tiene 12 ó 14 meses para salvarse. La situación es crítica y están buscando un nuevo inversor principal después de que Mitsubishi haya recomprado parte de sus acciones. Ya tienen programado despedir a 9.000 empleados, reducir su producción un 20% y rebajar salarios de sus altos directivos.

nissan leaf 2022

Las marcas tradicionales –algunas de ellas, no todas- están sufriendo una crisis del sector del automóvil en Europa y, en realidad, a nivel global. Ya supimos que Volkswagen cerrará fábricas y despedirá empleados, y de hecho su director financiero señaló que tienen ‘uno o dos años’ para salvar su marca principal. Ahora sabemos que Nissan está en una situación parecida, después de que anunciasen de forma oficial que echarán a 9.000 empleados y además tendrán que reducir su producción en un 20% con respecto al volumen actual.

Se hace aún más evidente que están dándose serias dificultades para el sector del automóvil cuando, además de las mencionadas antes, Toyota ha reducido sus ventas por primera vez en cuatro años y se trata de la compañía líder a nivel global. Pero sí, hay fabricantes que están más afectados que otros por esta situación. En el caso de Nissan, que ya arrastra la retirada progresiva de Renault, a día de hoy con menos de un 40% de participación, el momento por el que pasan es crítico.

Nissan Z | 1

Nissan está buscando un nuevo inversor principal, tienen 12 ó 14 meses para sobrevivir

Como señala el Financial Times, dos empleados de Nissan, que no han revelado su identidad, han confirmado que la marca japonesa está buscando a un nuevo inversor principal. Desde la compañía, estas dos fuentes señalan que ‘Nissan tiene 12 ó 14 meses para sobrevivir’. Es decir, unas declaraciones parecidas a las que, como te contaba antes, recientemente hizo el director financiero de Volkswagen. Una de las primeras medidas que se han dado en torno a Nissan ha sido la recompra de acciones de Mitsubishi.

Esta fuente que te señalo ha asegurado que ‘esto va a ser difícil’, con respecto a la situación a la que se enfrentan y el futuro de la compañía japonesa. Matizan además que uno de los puntos clave es lograr que en Japón y en los Estados Unidos se genere efectivo. Ya sabemos que, efectivamente, una de las primeras medidas que se van a llevar a cabo es la reducción de su volumen de producción para ajustarse a una demanda más baja, y el despido de varios miles de empleados para reducir sus gastos.

Nissan Qashqai 2025 | 2

Recortes por todas partes y la búsqueda de capital, el plan de Nissan para salvarse

Quizá más adelante se den más detalles al respecto, y conozcamos más sobre los planes concretos de Nissan. De momento, ya se ha confirmado de forma oficial el despido de 9.000 empleados y la reducción de la producción en un 20%. Pero no se ha revelado cuándo exactamente ocurrirán estos despidos, bajo qué condiciones y en qué mercados concretos es en los que se harán los despidos y se rebajará la producción. Es decir, que incluso con respecto a lo ya avanzado faltan detalles claros.

Nissan está ‘en una situación de emergencia’ y, a priori, no parece que sea Renault quien vaya a ayudar de una forma directa. Si bien es cierto que con la recompra de acciones por parte de Mitsubishi se dejó claro que la Alianza se mantiene, y que todas las marcas bajo esta unión van a seguir compartiendo tecnologías, esto es solo una relación estratégica. Por otro lado, Nissan tiene programado el lanzamiento ya de algunas novedades clave que podrían favorecer sus cuentas futuras.

O quizá no, y se retrasen o cancelen planes, porque tampoco se ha vuelto a concretar nada respecto a esto. Lo último que pudimos saber es que el Nissan LEAF empezaría a fabricarse en 2025, en una nueva generación –igualmente eléctrica- que cambiará por completo de tecnología e incluso de segmento y concepto. Y que detrás de él irán el nuevo Nissan Qashqai, también con versión eléctrica, y el nuevo Nissan Juke igualmente con configuraciones eléctricas.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.