El Nissan LEAF fue un adelantado al auge de los coches eléctricos y, sin embargo, ha tenido algunos problemas por el camino. La marca japonesa planteó una segunda generación que es de sobra sabido que tuvo graves problemas de refrigeración de la batería que llevaron a una degradación prematura de las celdas. La tercera generación del modelo está en camino, con su presentación prevista para finales de este año, y ya sabemos que se empezará a fabricar a comienzos de 2025. Los siguientes serán el nuevo Juke eléctrico y también el Nissan Qashqai eléctrico, que tienen también su hoja de ruta ya programada.
Esta tercera generación del Nissan LEAF se fabricará en Reino Unido, en la planta de producción que tiene la marca japonesa en Sunderland. Y ya se ha podido conocer que la producción del modelo arrancará en marzo de 2025. Por eso, como te decía, se espera que la presentación oficial del modelo pueda tener lugar a finales de este mismo año 2024. Mientras tanto, Nissan ha previsto una inversión de 2.000 millones de libras que servirá para la completa transformación de las instalaciones de Sunderland. Porque, además del Nissan LEAF 2025, allí se fabricarán también el Juke y el Qashqai eléctricos de nueva generación.
El Nissan LEAF 2025 entrará a producción en marzo, con la misma plataforma del Renault Megane y el Scenic
Para la tercera generación del LEAF, Nissan va a dejar a un lado la configuración de compacto con carrocería tipo hatchback, que les habría llevado a ser competencia de modelos como el MG 4 o el BYD Dolphin, así como el Cupra Born, el Volkswagen ID.3 o el propio Renault Megane E-Tech. En su lugar, esta vez el modelo será un crossover de tamaño compacto. Y que, en cualquier caso, estará construido sobre la misma plataforma CMF-EV que ya utiliza el Nissan Ariya, y que sirve de base también para el Renault Megane E-Tech y el Scenic E-Tech.
Teniendo en cuenta que se trata de un crossover compacto, y considerando que esta es la plataforma que va a utilizar, lo más lógico sería que Renault plantee el modelo como grupo y, hasta cierto punto, herede las tecnologías del Renault Scenic E-Tech. Recordemos que este modelo, que tiene unas medidas de SUV compacto puro con sus 4,7 metros de largo, se vende en versiones de 65 kWh y 92 kWh, y ofreciendo 430 ó 625 km de autonomía homologada bajo el ciclo WLTP. Así que algo parecido es lo que podemos esperar del Nissan LEAF de nueva generación.
Después de este importante proyecto, que debería ayudar a Nissan a recuperar la relevancia en el mercado de los coches eléctricos, el Nissan Juke eléctrico llegará en 2027. Y según lo que han avanzado hasta el momento, usará la plataforma CMF-BEV, que es exactamente la misma sobre la que estará construido también el Nissan Micra. El Nissan Qashqai eléctrico se sabe que llegará más adelante, pero todavía no está tan clara su fecha de lanzamiento, y algo más tendremos que esperar porque apenas se acaba de estrenar el Qashqai 2025 como restyling del modelo.
Más allá de la transformación de su planta de producción en Sunderland, Nissan cuenta también con las instalaciones de Renault en Francia para avanzar en la electrificación de su gama. De hecho, el Micra se construirá en las mismas instalaciones que el Renault 5 E-Tech, y que el Alpine A290 –que es, digamos, su versión deportiva-. Pero además tienen otros interesantes proyectos por delante, como la introducción de una estrategia basada en tres tipos de batería distinto. Con las NCM, que mejorarán su densidad energética un 50% próximamente, las LFP e incluso baterías de electrolito sólido a partir del año 2028.