Toyota sigue siendo el líder mundial en la venta de turismos. La marca japonesa ha hecho públicos sus datos más recientes respecto a sus ventas globales y ha notificado un volumen acumulado de 7,43 millones de unidades. Esto sigue manteniendo a la marca japonesa como líder global, pero con una caída del 1,9% con respecto al mismo período del año anterior. Es la primera vez en cuatro años que registran un descenso en sus ventas, y tiene que ver con China y los coches eléctricos.
Menos ventas por primera vez en cuatro años
China ha sido hasta ahora el principal mercado de Toyota, igual que de otros muchos fabricantes. Allí, la marca japonesa ha registrado 1,24 millones de unidades matriculadas con un descenso del 10,4% con respecto al mismo período del año anterior. Recordemos que estamos hablando de los primeros nueve meses del año. Por otro lado, en China han reducido su producción un 17,9%, y es algo que deja ver que están anticipándose a una caída todavía mayor que ya tienen prevista a corto plazo.
El motivo por el que Toyota se desploma en China es porque allí las marcas locales están reduciendo precios de una forma muy agresiva y además están aumentando su oferta de vehículos eléctricos. Desde el año pasado, Toyota se ha aliado con BYD como proveedor de ciertos componentes críticos como plataformas, motores y sobre todo baterías, para poder competir en China con coches eléctricos que en ningún momento se han lanzado a otros mercados. Es decir, que en China tienen una mayor apuesta de coches eléctricos, pero sigue siendo insuficiente con respecto a lo que ofrecen allí sus rivales.
Incluso en Japón han caído las ventas de Toyota
En su mercado de origen, Japón, también tienen un papel protagonista. Su país de origen es su tercer mercado más importante por volumen a nivel global, y durante los primeros nueve meses del año Toyota ha caído un 16,9% en ventas con respecto al año anterior. Han registrado en torno a 1 millón de coches vendidos y han descendido un 8,5% en producción. Aquí la demanda parece que, incluso habiéndose desplomado, está superando la producción de la compañía y sus expectativas, y puede suponer un problema.
Europa y Estados Unidos son los mercados que han salvado los muebles de la marca japonesa. En Europala compañía ha crecido un 6,6% respecto al año anterior, con Italia, Alemania y España como protagonistas. En Italia han crecido un 21,9%, en Alemania un 16% y en España un 10%, aproximadamente. En el Viejo Continente su apuesta por los híbridos sigue estando al día, aunque las marcas chinas son también una amenaza aquí a medida que crece el interés por los coches eléctricos y la presión de los organismos competentes. En los Estados Unidos han registrado un crecimiento del 6,2%.
China se complica para las marcas tradicionales
Europa está a punto de empezar a ser un terreno más complicado para los fabricantes tradicionales que, efectivamente, van a tener que enfrentarse a normas más restrictivas en contra de las emisiones contaminantes. A priori, Toyota no tendrá problemas todavía porque sus motores híbridos siguen siendo mejor opción con las mecánicas térmicas puras. Ahora bien, sabemos que van a empezar a llegar las primeras opciones verdaderamente interesantes –para el gran público- en el mercado de los coches eléctricos.
Mientras tanto, el que sí empieza a parecer un mercado casi imposible para los fabricantes tradicionales es China. En el país asiático, como te explicaba antes, las marcas locales están presionando con precios más bajos y productos más competitivos. Dominan la cadena de producción, y la situación es cada vez más compleja para los inversores externos.