En la lista general de coches más vendidos, del mismo mes de octubre, no hay sorpresa con el liderazgo del Dacia Sandero. En la lista de los coches eléctricos más vendidos pasa lo mismo con el Tesla Model 3, que de nuevo se ha colocado en la posición más destacada con 315 unidades matriculadas. Lo que sí llama la atención, sin embargo, es que están ganando presencia las marcas tradicionales.
El MINI eléctrico el primero, habiendo ocupado la segunda posición y con 238 unidades matriculadas. Una diferencia importante con respecto al líder en ventas, que como te digo ha sido el Tesla Model 3, pero aún así ha tenido un rendimiento destacado. Más aún cuando lo comparamos con el Tesla Model Y, que ha ocupado el tercer puesto con 238 unidades matriculadas también, y en medio de una ofensiva comercial muy agresiva por parte de Tesla para cerrar el año de la mejor forma posible.
Ranking | Modelo | Unidades |
---|---|---|
1 | Tesla Model 3 | 315 |
2 | MINI MINI | 238 |
3 | Tesla Model Y | 238 |
4 | MG4 Electric | 210 |
5 | Porsche Macan | 181 |
6 | CUPRA Tavascan | 174 |
7 | BMW iX1 | 172 |
8 | CUPRA Born | 162 |
9 | BYD Dolphin | 159 |
10 | BYD Atto 3 | 152 |
Tesla sigue imparable en el mercado español
Pero el Tesla Model Y tiene un problema, y es que es de sobra conocido por todos que el Juniper, que es como se conoce a su restyling, está a punto de llegar. Sabemos que ocurrirá a principios de 2025 y, de hecho, aunque no está confirmado de forma oficial, se sospecha que ya ha podido empezar a fabricarse en las instalaciones de la compañía en Shanghái. Esto explica que, aunque ha ocupado el tercer puesto, se haya quedado a tanta distancia del Tesla Model 3.
La cuarta posición la ha ocupado el MG 4 entre los coches eléctricos más vendidos, con 210 unidades matriculadas durante el mes de octubre en España y superando al Porsche Macan. Teniendo en cuenta la diferencia relativa a su precio y posicionamiento, desde luego el MG 4 Electric debería ser capaz de sacarle mucha más ventaja a un producto de Porsche. Sea como fuere, el nuevo Macan eléctrico ha entrado fuerte en el mercado español y ha logrado 181 unidades matriculadas en nuestro país durante el mes pasado. Más que las 174 unidades que ha matriculado el recién llegado Cupra Tavascan.
En el siguiente puesto sí encontramos a un ‘viejo conocido’ entre los coches eléctricos más vendidos, que es el BMW iX1. La propuesta alemana ha registrado 172 unidades matriculadas y se ha quedado por delante del Cupra Born, y por encima también del BYD Dolphin y del BYD Atto 3, que han ocupado las siguientes posiciones. Tanto un modelo como el otro, de BYD, recientemente han estrenado precios más bajos que los que tenían antes disponibles. Y se espera que eso ayude a aumentar su relevancia no solo en el mercado español, sino también en el resto de Europa.
Nuevos protagonistas que están por llegar al mercado
Están a punto de arrancar su comercialización varios nuevos coches eléctricos que están dirigidos al público masivo y que deberían cambiar la situación del mercado. El Leapmotor T03 ya se ha puesto a la venta, y las primeras unidades del Citroën ë-C3 deberían empezar a entregarse. Además, poco tiempo más tarde se va a lanzar el mercado el nuevo FIAT Grande Panda, que con un enfoque distinto pero ofrece las mismas prestaciones que el Citroën ë-C3.
Por otro lado, también está confirmado el lanzamiento del BYD Seagull para España, que ocurrirá en algún momento del próximo año 2025. Y como te contaba anteriormente, otro que tiene que llegar es el nuevo Tesla Model Y Juniper. Y eso sin contar varias opciones nuevas que empezarán a venderse para competir en el mismo segmento del Model Y. Quizá las más relevantes, porque el año pasado logró ser el coche más vendido a nivel mundial, y ningún coche eléctrico lo había conseguido antes que él.