A finales del año pasado se confirmó que Neta llegaría a España en 2024, así como a otros mercados de Europa. Estamos en noviembre y, de momento, la marca no solo no ha arrancado sus operaciones aquí sino que además no han aclarado sus planes al respecto. Ahora parece que sus planes podrían haberse torcido porque, de hecho, en su mercado local están teniendo graves problemas. La marca ha tenido que detener la producción y reducir los salarios para responder a la urgencia.
Neta, de Hozon Auto, no llega a Europa y tiene problemas en China
La marca Neta, de Hozon Auto, ha detenido la producción en su planta de producción de Zhejiang y ha tenido que reducir los salarios para responder a los resultados de ventas que han registrado. La compañía, que este año tendría que estar atacando por primera vez el mercado europeo, ha caído en ventas en China y está tomando decisiones urgentes para responder a la situación. Zhang Yong, su director ejecutivo, ha dejado de hacer publicaciones en la red social Weibo y también en TikTok.
No es la primera marca china en problemas. Ya vimos este mismo año cómo Aiways anunció su retirada de China para centrarse en Europa, donde creen que todavía tienen una oportunidad de prosperar alejándose del voraz mercado chino de coches eléctricos. Y al revés están dándose casos también, porque GWM ha tenido que abandonar sus intenciones de atacar el mercado europeo para poder centrarse en su mercado local.
Neta fue fundada en el año 2018, por Hozon Auto, y es una marca de coches eléctricos que tiene en su catálogo algunas opciones asequibles e interesantes como el Neta V. La apuesta por eléctricos más económicos les permitió superar a Li Auto, NIO y XPeng en el año 2022 con un volumen de más de 150.000 unidades vendidas. En aquel momento fue cuando decidieron dar un paso y lanzarse a modelos más avanzados a nivel técnico y también más caros. Aquí hemos hablado de algunos, como el Neta GT.
Subir de precios no fue una buena idea
Esta subida de precios, aunque como te digo vino acompañada de una importante mejora técnica en su cartera de productos, es lo que ha llevado a la marca a reducir sus ventas de una forma significativa. Entre enero y septiembre de este año 2024, la marca entregó 53.853 unidades en China, lo que es menos de un 30% de su objetivo anual de ventas. Y de momento no han anunciado sus ventas de octubre, pero se sospecha que mantiene la tendencia.
También han tenido que enfrentarse a problemas con proveedores y retrasos, lo que ha dificultado aún más su ya delicada situación en China. Y todo esto explica que, aunque el año pasado anunciaron de forma oficial que durante el año 2024 estarían compitiendo en el mercado europeo, hayan podido cancelar o posponer estos planes. A día de hoy no ha vuelto a publicarse información sobre su llegada a Europa, mientras que XPeng sí acaba de aterrizar en nuestro país y NIO lo hará próximamente con su nueva marca Firefly.
En Europa el coche eléctrico está evolucionando todavía de forma lenta, pero el mercado chino está mucho más maduro en este sentido. Además, las marcas chinas están bajando precios de forma muy agresiva, y se está generando un contexto en el que es difícil para muchas de ellas llegar siquiera a sobrevivir. Algunas, como te he explicado antes, han optado por abandonar su actividad en China y tratar de competir directamente en Europa.