Ya sabemos de sobra que en China van varios años por delante de nosotros en cuanto a coches eléctricos, y el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 ha sido la última demostración de ello. En esta importante cita internacional se ha lanzado de forma oficial el Neta GT. Un nuevo deportivo eléctrico que se puede comprar desde tan solo 23.670 euros, aproximadamente, al cambio directo de divisa, y que tiene unas extraordinarias prestaciones. Entre ellas destaca su potencia máxima de 456 CV en la versión más potente, pero hay mucho más que contar sobre él.
El Neta GT es un deportivo eléctrico que tiene una estilizada carrocería de 4,71 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,41 metros de alto además de una distancia entre ejes de 2,77 metros. No es el primer lanzamiento de este fabricante y, de hecho, tienen un sedán de referencia que se llama Neta S y que alcanza hasta los 4,98 metros con una carrocería algo más ancha y más alta. Pero volviendo al Neta GT, hablamos de un modelo disponible con un solo motor y también con dos motores y, cómo no, tracción total porque cada motor está conectado a un eje. La potencia mínima con que se puede encontrar es de 228 CV, en el caso de disponer de un único motor síncrono de imanes permanentes, y alcanza hasta los 456 CV de potencia máxima en las configuraciones con dos motores eléctricos.
Las claves del Neta GT, un deportivo eléctrico barato con hasta 660 km de autonomía y 456 CV de potencia máxima
En el caso de las versiones más potentes, como decíamos de hasta 456 CV con dos motores, el Neta GT cuenta con un sistema de tracción total y pude presumir de 620 Nm de par motor máximo. Estas configuraciones, además, declaran una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos. Así que sí, al menos llegados hasta este punto, es bastante evidente que estamos hablando de un modelo de prestaciones deportivas a pesar de su reducido precio. Pero es que ya sabemos que en China hay coches eléctricos de excelentes prestaciones a precios muy bajos frente a lo disponible en Europa.
La marca ha anunciado el Neta GT durante el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 con tres opciones de batería que, evidentemente, condicionan directamente su autonomía. Han revelado versiones de 64,24 kWh como opción de acceso, 74,48 kWh como opción intermedia y un máximo de 77,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético en la versión con batería más grande. Y en términos de autonomía ofrece, respectivamente, 560 km, 580 km y 660 km. Ahora bien, hablamos siempre de cifras del ciclo CLTC, que ya sabemos que es algo más generoso que el WLTP europeo.
También han dado otros detalles interesantes como que la gama de baterías está compuesta por opciones con celdas LFP para las versiones de acceso a la gama y baterías NCM en el caso de las más prestacionales. De hecho, sabemos incluso que estas baterías están fabricadas por Eve Energy y CATL. Que, por si no estás al corriente de ello, CATL es a día de hoy, y con diferencia, el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos por encima de la reconocida BYD.
De Neta no ha llegado nunca información de que tengan previsto su lanzamiento en Europa, como sí ocurre con otros fabricantes chinos de coches eléctricos como NIO, BYD, xPeng, Zeekr y otras tantas. No obstante, están apostando por el segmento premium en el mercado asiático y todavía es muy pronto para descartar que en un futuro quieran apostar por Europa. Sin duda, un producto como este podría tener un gran éxito en nuestro mercado. Ahora bien, ya sabemos también de sobra, por marcas que han ido llegando, que ofrecer los mismos precios que en China es algo inviable a día de hoy. Y uno de los mayores atractivos que puede tener, sin duda, es su precio.