El sistema de etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, según ha anunciado Pere Navarro, su director, cambiará próximamente siguiendo con los planes previstos. Se confirma así lo que viene rumoreándose desde el año 2020. En estos momentos, el sistema cuenta con las categorías C, B, ECO y Cero, y a través de las mismas se clasifica todo el parque de vehículos siguiendo un criterio que se basa en las emisiones contaminantes de los mismos.
Pere Navarro ha señalado que ‘la actualización del sistema de distintivos ambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo y con varias opciones identificadas que están sobre la mesa’. Es decir, que aunque han pasado ya cuatro años desde las primeras informaciones, es algo que no se ha abandonado y sigue en progreso. El director del organismo ha asegurado que ‘todavía no hay criterios de evaluación decididos’, lo que significa que los cambios para el sistema de etiquetas ambientales todavía no se ha definido, pero sí se ha previsto. Entre los puntos clave de esta actualización, destaca, hay que tener en cuenta ‘la disparidad de tecnologías y aspectos como la normativa Euro 7 o la Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea’.
Habrá una actualización de las etiquetas ambientales de la DGT para modificar los criterios
Entre los rumores de cambios en los criterios, que como te decía llevan cuatro años circulando de forma intermitente, se ha estado especulando también con que los coches ya en circulación pudieran verse afectados. Algo que han temido especialmente los que usan la etiqueta ECO de la DGT, porque ya sabemos que en esta categoría entran desde los mild hybrid hasta los híbridos enchufables –según autonomía-, pasando por los que usan motores bifuel a GNC o GLP, y también los híbridos sin enchufe. Pero la realidad es que los propietarios pueden estar tranquilos.
Según las indicaciones de Pere Navarro, sí, habrá una reclasificación del parque automovilístico y, efectivamente, se cambiarán los criterios para las etiquetas ambientales. Pero el director ha dejado claro que ‘no habrá una reclasificación general que lleve a perder derecho de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos’. Lo que a priori debería significar que los etiquetados se mantengan como están, y los nuevos criterios se apliquen única y exclusivamente a los coches nuevos.
A lo largo de todo este tiempo se ha venido hablando de varios cambios posibles para el sistema de etiquetas ambientales. Se ha comentado que podrían cambiar los criterios, que es lo que ya ha confirmado Pere Navarro que ocurrirá en un futuro, y también se ha estado comentando sobre la posibilidad de que se añadan nuevas categorías de etiqueta ambiental. Es decir, que en lugar de las cuatro actuales, en un futuro haya más opciones. Y respecto a esto, el director de la DGT no ha dejado nada claro. Pero al menos ahora sabemos que los que tienen un coche con etiqueta C, con etiqueta B, ECO o Cero, no perderán privilegios en las Zonas de Bajas Emisiones cuando los cambios se introduzcan.
Hace aproximadamente un año te hablé de las ventajas de la etiqueta ECO y de por qué, como experto en automoción, mi recomendación es apostar por vehículos nuevos con etiqueta ECO como poco. El tiempo ha ido dándome la razón, y un año después hemos visto cómo las ventas no han parado de crecer para este tipo de vehículos. Y mientras SEAT se ha quedado sin etiqueta ECO en buena parte de su gama, y ha visto cómo sus ventas se veían afectadas, otras han encontrado en la etiqueta ECO el impulso clave para aumentar sus ventas. Dacia ha apostado por motores bifuel a GLP en este contexto, pero ya veremos si los cambios de criterios de la DGT les impedirán seguir ‘explotando’ este tipo de mecánicas.