Hyundai vuelve a los botones, ‘las pantallas son molestas’

Hyundai reacciona a las quejas de sus clientes recuperando algunos botones físicos en el interior de sus coches. Reconocen que las pantallas 'son molestas' para algunas funciones, y en Europa necesitarán los botones para conseguir las 5 estrellas Euro NCAP desde 2026.

interior hyundai ioniq 5 2025

La mayoría de los fabricantes de automóviles han ido haciendo crecer las pantallas en el interior de sus vehículos y, al mismo tiempo, han ido eliminando los botones físicos con los que antes se controlaban todas o casi todas las funciones. Tesla es la más exagerada en esto, pero las demás han seguido un camino parecido. Y poco a poco parece que están dándose cuenta de que los usuarios no están contentos con ello. Europa puso límites al abuso de las pantallas, y los fabricantes también están reaccionando por su cuenta.

La marca coreana está volviendo atrás, y en el habitáculo de sus próximos lanzamientos y de actualizaciones de modelos que ya están a la venta volverán a poner botones físicos. Hace algún tiempo te conté que las pantallas son mucho más baratas, y es por eso por lo que los fabricantes han ido apostando por esta supuesta revolución tecnológica que, en realidad, responde a una fuerte reducción de costes, una simplificación de la producción y un paso en contra de la ergonomía y la seguridad en la conducción.

Interior Hyundai Tucson 2024 | 1

Hyundai vuelve atrás con los botones físicos en el interior

Hyundai Design North America, gracias a los foros de discusión, en los que sus propios clientes se han quejado desde hace tiempo, se ha dado cuenta de que deben volver a los botones físicos para ciertas funciones, y no dejar que estos controles estén integrados en la pantalla. De hecho, la última actualización del Hyundai IONIQ 5 ya cuenta con un habitáculo rediseñado que mantiene la pantalla, sí, pero recupera algunos botones que sus clientes echaban en falta.

Y ya está confirmado que hay más en camino. Ha Hak-soo, vicepresidente de Hyundai Design North Maerica, ha señalado que ‘a medida que se añadían pantallas de infotainment integradas, también se intentó usar controles táctiles, y a la gente no le gustó eso’. Ha añadido además que cuando se hicieron algunas pruebas pudieron darse cuenta de que ‘las personas se estresan y se enfadan cuando quieren controlar algo en un momento dado y no pueden hacerlo’.

Esto anterior tiene que ver con que los controles táctiles, a menudo, están integrados en submenús dentro del sistema multimedia. Es decir, que para acceder a determinadas funciones, para las que antes solo hacía falta pulsar un botón, o girar una ruleta, ahora hay que hacer varios toques en la pantalla desviando la vista de la carretera. Y efectivamente, esto es algo que no convence a los conductores, y que los periodistas hemos estado criticando duramente durante los últimos años.

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Europa ya ha impuesto límites, pero entrarán en vigor en 2026

Como te he dicho antes, Euro NCAP, que es quien se dedica a hacer las pruebas de seguridad en el Viejo Continente, entró en la polémica y estableció algunas limitaciones, pero que desgraciadamente no entrarán en vigor hasta el año 2026. Para los fabricantes es crítico conseguir las 5 estrellas en seguridad durante las pruebas de Euro NCAP, y lo que hizo el organismo es forzar a que ciertas funciones tengan un botón físico, como condición para conseguir esas cinco estrellas.

Hyundai no es la primera ni la única que ha dado marcha atrás y que sí, seguirá usando grandes pantallas tanto para el cuadro de instrumentos digital como para el sistema multimedia, pero volverá a los botones físicos para ciertas funciones. Ocurrió con Volkswagen, por ejemplo, que dio un salto de minimalismo con el Volkswagen ID.3 original, y fue duramente criticada. Y más aún cuando hizo lo mismo con el Volkswagen Golf.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.