El Xiaomi SU7 sólo ha sido la primera apuesta de la marca china por el mercado de los coches eléctricos. Hace tiempo que se rumorea que también hay un SUV en camino, y ahora ya tenemos a dónde agarrarnos. Sí, es cierto que están trabajando en este proyecto, y concretamente será un SUV coupé. Su nombre en código es MX11 y seguirá el mismo lenguaje de diseño, algo que hemos podido saber gracias a sus primeras fotos espía en las que todavía se muestra con un denso camuflaje. En cualquier caso, su presentación oficial está prevista para el año 2025.
Más allá del diseño, que efectivamente estará basado en el lenguaje de diseño del Xiaomi SU7, se sospecha que a nivel tecnológico compartirá una buena parte de sus componentes. Lo que, por otro lado, debería darnos un nuevo modelo SUV similar a las medidas del Xiaomi SU7, aunque diferenciándose por su altura libre y la altura de su carrocería, además de por sutiles cambios en el resto de sus cotas. Pero gracias a estas primeras fotos espía, por ejemplo, se ha podido confirmar ya que se trata de un SUV coupé con una marcada aerodinámica tanto en el frontal como en la zaga.
Todavía no se sabe mucho del SUV de Xiaomi, pero aseguran que también será muy barato
Lei Jun, el director ejecutivo de Xiaomi, ya avanzó antes del lanzamiento del SU7 que sería ‘un coche de ensueño’ para el público masivo. Y así lo cumplió, con unas prestaciones a la altura del Porsche Taycan, y un diseño muy similar, pero a un precio irrisorio en comparación. Es el motivo por el que agotaron toda su producción prevista para el año 2024 en tiempo récord, hasta el punto de que multiplicaron por 5 sus previsiones. Y se espera que con este nuevo SUV coupé de Xiaomi la marca china mantenga una política similar.
Ahora mismo, la información en torno al Xiaomi MX11, que es su nombre en clave, es realmente escasa. No obstante, gracias a varias filtraciones que se han producido a lo largo de las últimas semanas, se espera que use unas nuevas baterías económicas de Sunwoda. Con su primer modelo han tenido problemas con las baterías. Aunque las diferentes versiones del modelo estaban planteadas con baterías de BYD y de CATL, finalmente han tenido que cambiar las configuraciones para ser capaces de enfrentar la demanda del SU7.
Según las últimas informaciones, el SUV de Xiaomi se presentará en 2025, en algún momento a finales de año, y debería estar listo para su lanzamiento comercial en 2026. Todavía es pronto para conocer detalles fiables, y la marca está centrada de lleno en el SU7. En cualquier caso, ya se ha empezado a hablar de que podría costar en torno a los 150.000 yuanes. Que, haciendo el cambio de divisa directo, serían en torno a los 19.300 euros aproximadamente. Con esto, desde luego, podrían plantear un gran problema al resto de fabricantes de coches eléctricos.
Ahora mismo el éxito de Xiaomi como fabricante de coches eléctricos se limita a China. Pero ya sabemos que la marca tiene planes para expandirse a otros mercados alrededor de todo el mundo. De momento, y mientras continúan desarrollando su próximo modelo de vehículo eléctrico, es fundamental que sean capaces de adaptar sus procesos de producción para satisfacer el nivel de demanda que están teniendo. Y solo a partir de entonces será momento de empezar a pensar en su disponibilidad fuera del mercado chino. También los nuevos aranceles en Europa podrían condicionar los planes de la marca.