El Xiaomi SU7 ya es oficial y se trata del primer coche eléctrico de la marca tecnológica conocida por sus smartphones. Parece que Xiaomi hubiera cogido la ficha técnica de los mejores eléctricos que existen y se hubiera puesto como objetivo mejorarla en todo porque, efectivamente, lo han hecho. Ahora bien, su mayor rival es el Tesla Model S por su posicionamiento en el mercado, imagen de marca y longitud. Y el Xiaomi SU7 no llega a lo que ofrece la versión Plaid, pero es mejor en todo que la versión convencional con tracción total. Además, Xiaomi ha tomado buen ejemplo de cómo las mejores marcas hacen sus coches eléctricos para replicar también toda la tecnología que llevan ‘por detrás’.
El Xiaomi SU7 es más largo que un Porsche Taycan, con una carrocería tipo sedán de aires muy deportivos que se mantiene en 4,99 metros de largo con 1,96 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Además cuenta con 3 metros de distancia entre ejes y ofrece un maletero de 517 litros en la parte trasera y otro de 105 litros de capacidad en la parte frontal. Pero, desde luego, estas no son las cifras más impresionantes del Xiaomi SU7 ni de las que más puede presumir. La increíble ficha técnica de este coche eléctrico arranca sobre la base de una arquitectura de 875 V súper eficiente respaldada por una enorme batería de 101 kWh de capacidad de almacenamiento energético firmada por CATL. Con ello puede alcanzar los 800 km de autonomía máxima.
Bate al Porsche Taycan y al Tesla Model S en la ‘foto general’, aunque no es mejor en todas sus prestaciones
La producción en masa del Xiaomi SU7 debería empezar durante la primera mitad de 2024 y estará disponible en dos versiones. La versión más sencilla de la gama se llama Xiaomi Su7 y cuenta con un sistema de tracción trasera con un motor de 300 CV y con 400 Nm de par motor máximo. Con esto acelera de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y se aprovecha de una batería Qilin de CATL de 73,6 kWh de capacidad de almacenamiento energético para alcanzar los 668 km de autonomía máxima, aunque las cifras de homologación son en base al ciclo CLTC. Es decir, que en base al ciclo WLTP la autonomía será algo inferior a estos datos.
Por encima está el Xiaomi SU7 Max, que es como se llama la versión de mayores prestaciones. En este caso dispone de dos motores eléctricos y por tanto con tracción total, desarrollando una potencia conjunta de 637 CV y alcanzando los 838 Nm de par motor máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,78 segundos y llega hasta los 265 km/h de velocidad punta. Además, hace el 0 a 200 km/h en 10,67 segundos y cuenta con una batería Qilin de CATL con celdas NCM, de 101 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que le permite llegar hasta los 800 km de autonomía máxima homologada sobre CLTC.
Gracias a esta batería, el Xiaomi SU7 en su configuración Max puede cargar 390 km en 10 minutos, superando al Tesla Model S Plaid. Pero es que además puede recuperar 220 km en 5 minutos y declara en ficha técnica una capacidad para recargar 510 km en 15 minutos. Y no solo destaca en esto, sino también en la utilización de un radar LiDAR sobre el parabrisas o su coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx, que permite conseguir una eficiencia de referencia. A nivel de diseño, de batería, de aerodinámica y de configuración motriz, Xiaomi ha buscado lo mejor que existe para su primer coche eléctrico en el mercado.
Y en el habitáculo cuenta con una pantalla central multimedia con resolución 3K de 16,1 pulgadas de diagonal acompañada por otras dos pantallas con tecnología LCD, de 7,1 pulgadas, para los pasajeros de las plazas traseras. Cuenta también con un sistema Head-Up Display que proyecta en el parabrisas una imagen de 56 pulgadas para funciones como la navegación. Está equipado con un chipset Qualcomm Snapdragon 8259 de última generación, el sistema operativo HyperOS propio de la marca y cuenta con Xiaomi Pilot, que es el sistema de conducción semi autónoma, equipado con un chip Orin-X con una increíble potencia de procesado.
veremos si ofrece viabilidad a largo plazo…