Aunque NIO es la marca principal del grupo, recientemente arrancaron la actividad comercial de Onvo, una segunda marca que no se enfoca tanto en el segmento premium. Y la siguiente será Firefly, de la cual llevamos ya años hablando, y que estará enfocada en coches eléctricos más pequeños y baratos. Un informe publicado hoy aseguraba que la marca tendrá un modelo híbrido y, sin embargo, el cofundador y presidente de NIO, Lihong Qin, ha desmentido la información señalando que tan solo venderán coches eléctricos puros.
Firefly es la nueva marca barata de eléctricos para Europa
Firefly se va a presentar de forma oficial el Día de NIO 2024, y según ha confirmado el director ejecutivo de la compañía, se mantendrá como eléctrica pura, igual que las otras dos marcas que ya tienen activas. El informe del que te hablo señalaba que la marca contaría con un sistema híbrido, eléctrico de rango extendido, y señalaba que el primer producto con este tipo de mecánica llegaría en el año 2026. Sin embargo, ahora sabemos que no será así y que tan solo se centrarán en eléctricos puros.
El motivo por el que hablaban de un sistema híbrido es porque NIO busca ingenieros NVH, especializados en ruido, vibraciones y durezas, y están pidiendo que los candidatos cuenten con experiencia de desarrollo relacionadas con NVH en sistemas de admisión y escape. Si a esto le sumamos que los híbridos están experimentando un mayor crecimiento comercial a nivel global, y que pueden tener una mayor rentabilidad con costes más contenidos que los eléctricos puros, ya tenemos la explicación.
NIO se mantiene fiel a los eléctricos, no venderán coches híbridos
NIO es uno de los pocos fabricantes de automóviles, de entre los chinos, que se mantiene sólida en su apuesta, en exclusiva, por los coches eléctricos. Y es que ya hemos visto cómo compañías como BYD están apostando por sistemas híbridos enchufables, igual que Geely o SAIC, mientras también impulsan su gama de coches totalmente eléctricos. Pero NIO quiere seguir apostando solo por los eléctricos y, además, por sus singulares estaciones de intercambio de baterías.
De hecho, NIO presume de esta tecnología, haciendo hincapié en que sus coches eléctricos no solo se pueden cargar como cualquier otro vehículo eléctrico, sino que además también tienen la flexibilidad de actualizar la batería por una de mayor capacidad. Y por supuesto, pueden también recibir una carga instantánea accediendo a una de sus cabinas y, de forma totalmente automatizada, sustituyendo su batería descargada por una que esté cargada por completo.
Firefly estará centrada en Europa, España es un país prioritario
Anteriormente, desde NIO ya dejaron claro que los coches eléctricos de Firefly estarán destinados a Europa. De hecho, antes de que vayan a poder comprarse en su país de origen, que es China, se llevarán a Europa. Algo que, eso sí, veremos si ha cambiado en tanto que acaban de entrar en vigor los nuevos aranceles contra la importación de eléctricos chinos.
Y es que esta tercera marca estará enfocada, como te he dicho antes, en coches eléctricos más pequeños y más baratos que los que ha comercializado NIO hasta ahora. Y saben que la brecha, y la oportunidad, está en Europa. Y específicamente en mercados como España, donde no hay una sólida oferta de coches eléctricos de precio competitivo y con prestaciones suficientes como para ser coche único en una familia.
Esta marca, por cierto, se presentará durante el próximo día 21 de diciembre, y será entonces cuando se detallen tanto su estrategia como la gama de productos inicial y otras informaciones de relevancia. A principios de este año ya se pudo avistar el primer eléctrico de Firefly, que se espera que se comercialice por debajo de los 25.000 euros.