Esta semana se ha presentado de forma oficial el nuevo KIA EV3, y es un modelo que entra a competir en el segmento de los SUV compactos. Es una categoría en la cual la marca coreana ya estaba presente y, además, con un buen producto: el KIA e-Niro. En un primer vistazo parece que ambos productos se solapan, y están demasiado cerca entre sí, pero la realidad es que hay más diferencias de las que parece entre una opción y la otra. Así que eso es lo que voy a hacer, contarte en qué son distintos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que sí, encajan en el mismo segmento del mercado, pero es verdad que las medidas del KIA EV3 parten sobre la base de una carrocería de 4,3 metros exactos y, sin embargo, en el caso de las medidas del KIA e-Niro nos vamos ya hasta los 4,42 metros de longitud de carrocería. Es decir, que existe una clara distancia entre ambos. Y es notable en que el Niro eléctrico tiene un habitáculo más amplio, además de que ofrece un maletero de 475 litros y sin embargo el nuevo KIA EV3 se conforma con 460 litros. Eso sí, tiene además un maletero frontal de 25 litros específicamente planteado para los cables de carga.
Un diseño muy distinto y una plataforma más moderna en el KIA EV3
A nivel de diseño es evidente que son distintos. Las diferencias no son gigantescas, claro que no, pero el EV3 luce una línea más moderna, basada en el lenguaje de diseño más reciente de la marca, y heredando rasgos del EV5 y del EV9. El KIA e-Niro, si bien tiene una estética moderna, perfectamente actual, se basa en un concepto de la marca coreana que es anterior. Pero vamos, que aquí no es donde está lo más relevante, ni tampoco en que el interior del EV3 es igualmente más moderno y, sobre todo, aprovecha mejor el espacio del habitáculo.
Donde sí hay una diferencia técnica fundamental es en el hecho de que el e-Niro se basa en la plataforma K3 de la marca coreana y, sin embargo, el EV3 está construido sobre la E-GMP. No hay que olvidar que la E-GMP es el desarrollo más moderno y sofisticado de KIA, compartido con Hyundai, y que se trata de una arquitectura específica para coches eléctricos. Es decir, que está diseñada desde su concepción solo para vehículos eléctricos a baterías. Pero en este modelo es una versión especial de 400 V, no usa el sistema eléctrico de 800 V que utilizan los modelos superiores de la gama.
Diferente plataforma, diferente batería y distinta potencia de carga
Esto que te comento, de que se basan en plataformas distintas, es lo que hace que en la parte eléctrica estos dos coches sean radicalmente distintos. Si revisamos las versiones del e-Niro veremos que está disponible sólo con batería de 68 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, con ella, es capaz de alcanzar hasta los 463 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Unas prestaciones muy buenas, por cierto, como ya destaqué en mi opinión sobre el modelo.
Por su parte, el KIA EV3 tiene unas versiones basadas en baterías de 55 kWh y 78 kWh de capacidad. La primera con 410 km de autonomía WLTP y la segunda con 600 km. No solo ofrece una gama eléctrica más amplia, sino que además muestra una mayor eficiencia en su configuración de acceso y unas capacidades superiores en su versión más cara. Estas baterías no sabemos, a día de hoy, si son siquiera compatibles con la plataforma K3 y podrían llegar en algún momento al KIA e-Niro.
Fuera de la batería, y la autonomía, hay otra diferencia clave en el apartado de prestaciones y está en la potencia de carga. Al ser un desarrollo anterior, el KIA e-Niro llega a 80 kW de potencia máxima de carga. Y sin embargo, en el nuevo KIA EV3 disponemos de hasta 100 kW en su versión de acceso y hasta 135 kW en la configuración más alta de gama. Tanto una como la otra ofrecen una mayor potencia de carga en sistemas de corriente continua, y eso se traduce en tiempos de espera menores para disponer de energía para continuar el viaje.
Y cerrando ya este apartado más técnico, comparten motor. Tanto un modelo como el otro, aunque se diferencian por sus medidas, aunque utilizan distinta plataforma, y aunque su parte eléctrica es también distinta, usan ambos un motor eléctrico de 204 CV. De hecho, tanto uno como el otro están disponibles en exclusiva en esta configuración y, como te conté en mi opinión sobre el KIA EV3, algo que se echa de menos es que exista al menos una configuración con tracción a las cuatro ruedas. Quizá más adelante llegue a uno, al otro, o a los dos modelos.
El KIA EV3 es un mejor coche eléctrico, pero sólo se podrá comprar como eléctrico
Visto lo visto, a nivel técnico el KIA EV3 es un mejor coche eléctrico, y a priori será un producto más recomendable en este sentido. Pero un aspecto en el que ‘cojea’, digamos, frente al Niro, es en el simple hecho de que el KIA Niro también existe híbrido, y no solo como coche eléctrico. Y esto, definitivamente, aunque solo sea durante algunos años, va a hacer que pueda llegar a un público más amplio. Tanto por su plataforma como por la configuración de su gama, el KIA Niro es un claro modelo de transición. Y el KIA EV3, sin embargo, es una decidida apuesta de futuro.