Llegan tarde con respecto a Toyota, que supo ver el potencial de los motores híbridos como sustituto de los motores diésel hace ya muchos años. Aún así, en Volkswagen se han dado cuenta de que el próximo Golf debe ser híbrido al menos en una de sus configuraciones y si quieren hacerle frente al Toyota Corolla. La marca alemana va a decirle adiós al motor diésel de forma definitiva y, efectivamente, como alternativa planteará un nuevo motor híbrido con un bajo consumo de combustible. El SEAT Leon 2026 podría llegar a disponer del mismo motor.
La marca española SEAT ya se ha deshecho del Tarraco y ha dejado hueco para que arranque la comercialización del nuevo CUPRA Terramar. Además de este plan que ya se ha ejecutado sabemos que el próximo año 2025 llegarán un restyling para el SEAT Ibiza y el Arona y, de hecho, ya te hablé del nuevo Arona y su novedad más potente, que es que por fin estará disponible con motores mild hybrid y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, del futuro del SEAT Leon, del que apenas se ha confirmado que recibirá una actualización, no tenemos tanta información todavía.
El SEAT Leon 2026 podría tener un motor híbrido heredado del nuevo Golf
De momento está confirmado este nuevo motor híbrido para el Golf, que de hecho será el modelo que estrene la configuración mecánica, y para algunos otros modelos derivados de él. Como es el caso, por ejemplo, del Volkswagen T-Roc. Bien, pues fuera de la propia marca alemana hay algunas otras confirmaciones, porque ese mismo bloque híbrido llegará a modelos de Audi y CUPRA, aunque todavía no sabemos exactamente cuáles serán los modelos, digamos, afortunados. Un despliegue que, por cierto, se irá haciendo de forma progresiva y encajando con la actualización de cada modelo.
La duda está precisamente sobre Skoda y SEAT. Dos marcas con un enfoque más económico y práctico que las mencionadas hasta ahora, dentro del Grupo Volkswagen, y de las que de momento no hay una confirmación fiable de que efectivamente vayan a recibir este nuevo motor híbrido. ¿Por qué? El motivo principal es una cuestión de costes y de posicionamiento de cada marca. Y es que, sobre todo SEAT, y su modelo compacto el SEAT Leon, tiene que encajar dentro del Grupo Volkswagen como la opción más económica. Y este desarrollo podría suponer un incremento de costes significativo.
SEAT como ‘la Dacia del Grupo Volkswagen’
Desde hace ya varios años lleva sonando con fuerza la posibilidad de que SEAT se convierta en ‘la Dacia del Grupo Volkswagen’ y, efectivamente, es la tendencia que estamos apreciando. Ahora mismo todos los modelos de la marca española están por detrás a nivel tecnológico del resto de opciones que venden las otras marcas de Volkswagen, pero son también las opciones más baratas. Y al menos por el momento es como se espera que se mantengan, sobre todo porque SEAT será la que ‘aguante’ los motores térmicos hasta que sea posible en base a las exigencias de la normativa europea.
Ahora bien, al mismo tiempo es cierto que el Arona y el Ibiza tendrán etiqueta ECO, como te comentaba antes, gracias a que Skoda se hizo responsable de la MQB A0, que es la plataforma que usan los dos, y han estado trabajando en hacer las adaptaciones correspondientes para que este segmento de modelos pueda acoger los motores eTSI. Y teniendo en cuenta que el Leon y el Golf están emparentados, la posibilidad de que el modelo español pueda recibir ese motor híbrido es técnicamente real. La clave va a estar en la estrategia que quiera llevar a cabo el grupo alemán, y cómo les salgan las cuentas en relación a los costes que puede implicar.
También hay que considerar que el Leon no tiene un problema tan grave como el que la afecta al Ibiza y el Arona, que ni siquiera tienen etiqueta ECO en su gama de configuraciones mecánicas. El Leon tiene disponibles ya los eTSI mild hybrid con 116 CV y 150 CV. Y meter un motor híbrido en su gama no haría una gran diferencia porque, aunque el tipo de electrificación es radicalmente distinta y sus prestaciones también, lo que SEAT necesita para los próximos años es salvar el tipo con la etiqueta ECO. Y un híbrido sin enchufe, a fin de cuentas, da las mismas ventajas. El SEAT Leon no necesita, tanto como el Golf, una alternativa mecánica al diésel.