La marca china Zeekr ha anunciado que el nuevo Zeekr 7X ha conseguido superar los 20.000 pedidos anticipados en un plazo de solo una semana desde que se arrancó el período de preventa del modelo. Este nuevo coche eléctrico con carrocería tipo SUV se puso en preventa el día 30 de agosto, el primer día del Salón del Automóvil de Chengdu de 2024, y el lanzamiento oficial tendrá lugar durante el 20 de septiembre. Las primeras entregas no tendrán lugar hasta finales de septiembre, arrancando por China.
El Zeekr 7X llegará al mercado global más adelante
La firma china ha confirmado las aspiraciones globales de este nuevo modelo, que por sus dimensiones y sus prestaciones es un rival del Tesla Model Y. Aunque las primeras entregas del modelo ocurrirán a finales de septiembre, como te decía, será de momento solo en China. Sin embargo, la marca ha confirmado de forma oficial que las entregas en el mercado global ocurrirán aproximadamente un año más tarde. Y de momento, estas cifras confirman la gran aceptación inicial que está teniendo el Zeekr 7X.
Teniendo en cuenta que no llegará al mercado global hasta dentro de un año, contra el que tendrá que competir es contra el nuevo Tesla Model Y (Juniper). Es decir, la fuerte renovación que está prevista por parte del SUV eléctrico que, como ya se ha podido confirmar, se basa en el Tesla Model 3 2024 y su amplia lista de novedades y mejoras. Para tratar de hacer frente al modelo actual, el Zeekr 7X se ha lanzado en China con un precio de 30.400 euros al cambio directo de divisa.
Las prestaciones del Zeekr 7X
Este modelo, el Zeekr 7X, está construido sobre la plataforma SEA. Tiene una carrocería de 4,82 metros de largo, con 1,93 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Cuenta además con una distancia entre ejes de 2,92 metros. Y gracias a la plataforma en la que se basa cuenta con una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico, lo que le permite ofrecer un mayor nivel de eficiencia energética y soportar una mayor potencia de carga.
Está disponible con una batería de 75 kWh de capacidad de almacenamiento energético como opción básica, y en este caso usa celdas LFP. Declara además, en esta versión, 605 km de autonomía aunque en base al ciclo de homologación CLTC. Y por encima está disponible también con una batería NCM de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con la que llega hasta los 780 km de autonomía CLTC. Según la marca, el Zeekr 7X cuenta con la batería LFP que más rápido carga del mundo. Se puede cargar del 10% al 80% en tan solo 10,4 minutos.
El Zeekr 7X, por cierto, es el segundo modelo de la marca china que está enfocado al mercado global de coches eléctricos. Su catálogo es bastante más amplio, pero el Zeekr 007 fue la primera apuesta de la marca por comercializar sus modelos fuera de China. Además de estas dos opciones cuentan también con el Zeekr 001, el Zeekr 009 y el Zeekr X. La gama está ampliándose poco a poco y están experimentando un fuerte crecimiento, con unas ventas un 81,47% superiores en 2024, en el período comprendido entre enero y agosto, y si lo comparamos con el rendimiento de la marca durante el año anterior.