Este verano la marca china MG presentó de forma oficial el MG HS 2025, una nueva generación del modelo que ha cambiado de forma radical. Empezando por el simple hecho de que ha crecido en sus dimensiones y continuando, desde luego, por su importante mejora a nivel de prestaciones. A la que me estoy refiriendo, de forma específica, es a la versión híbrida enchufable del modelo, de la que ya tenemos precios para España. Sigue comparándose con el Toyota RAV4 de forma directa y sí, antes era mejor que el japonés, pero ahora es una opción aún superior y sigue quedándose a un precio casi 13.000€ más bajo.
Híbrido enchufable es mejor que híbrido sin enchufe
El Toyota RAV4 tiene su versión base con motor híbrido sin enchufe y sí, también una versión híbrida enchufable. Pero la realidad es que por la gran diferencia de precio que existe entre ambos modelos, el MG HS Plug-In Hybrid, que tiene un motor PHEV, con el que se compara es con el RAV4 híbrido. Y es que estas dos versiones cuestan 26.780 euros en el caso del modelo de MG y 39.250 euros en el caso del modelo de Toyota. Si hablásemos del RAV4 híbrido enchufable tendríamos que irnos a poco menos de 60.000 euros.
Y desde luego, un motor híbrido enchufable es mejor. Ya no por potencia o rendimiento en general, sino por la sencilla razón de que un PHEV tiene etiqueta Cero de la DGT –si ofrece una gran autonomía- y, sin embargo, los híbridos tienen que conformarse con la etiqueta ECO. Es lo que pasa en la comparativa entre el RAV4 y el MG HS Plug-In Hybrid, en la que efectivamente sale saliendo el modelo chino por su etiqueta ambiental asignada por la Dirección General de Tráfico.
El MG HS 2025 Plug-In Hybrid hace 103 km sin gastar gasolina
No solo tiene un motor híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 339 CV, con el que evidentemente se pone muy por encima de los 218 CV de potencia máxima del Toyota RAV4. Es que además de esto, el nuevo MG HS 2025, en su versión PHEV, cuenta con una batería de iones de litio de 21,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con ella ofrece 103 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP.
Es decir, que para la gran mayoría de los trayectos puede usares como un eléctrico puro y sin gastar ni una gota de gasolina. Es algo que el Toyota RAV4 de precio comparable, aún siendo bastante más caro, no ofrece. De lo que sí puede presumir es de un alto nivel de eficiencia, en tanto que registra un consumo medio homologado que se mantiene en tan solo 5,6 L/100 km. Y teniendo en cuenta sus dimensiones, y su peso, es un gasto de gasolina realmente reducido.
Una vez más, el modelo de MG destaca por su equipamiento
El Toyota RAV4 es un modelo con un interior de aspecto más bien esperatano y, eso sí, con una excelente calidad y unos materiales que aguantarán bien el paso del tiempo y cualquier maltrato. Pero también es un coche con un equipamiento tecnológico más bien sencillo. Y con un equipamiento de serie, en general, contando con lo relativo al confort, mucho más justo que el que ofrece el MG HS Plug-In Hybrid de nueva generación.
Otro aspecto en el que nadie hace sombra al modelo japonés, más allá de que Toyota es la marca más fiable que existe, y que a MG se le acumulan las quejas, es en que tiene 15 años de garantía. La marca china sigue trabajando por posicionarse de buena forma y, sobre todo, lograr una mejor imagen de marca. Pero como te iba contando, a día de hoy, y aún ofreciendo 7 años de garantía, las encuestas de satisfacción de sus propios clientes dejan a MG en muy mal lugar.