El Mercedes CLA 2026 será lo más eficiente que existe, 8,4 kilómetros por cada kWh

El Mercedes CLA 2026 tendrá un motor eléctrico trasero de 286 CV, otro delantero de 108 CV, y batería de 85 kWh. Destaca en eficiencia con 8,4 km por kWh y se basa en una arquitectura de 800 V. Podrá recuperar 300 km de autonomía con solo 10 minutos de conexión con el cargador.

mercedes cla 2026

Para conseguir la máxima autonomía posible, bien se puede trabajar en la capacidad de la batería, en la densidad energética, o en la eficiencia energética de otros modos. Por ejemplo con un coeficiente aerodinámico más bajo. Mercedes-Benz, que no lo ha estado pasando especialmente bien con los coches eléctricos y sus ventas, está ultimando el desarrollo del Mercedes CLA 2026, y ya sabemos que será el más eficiente que hemos visto hasta ahora.

El nuevo Mercedes CLA 2026, que por cierto también lo habrá gasolina, es capaz de recorrer 8,4 kilómetros por cada kWh de capacidad de almacenamiento energético de su batería. Y para que nos hagamos una idea, el que hasta ahora ostentaba la marca como el coche eléctrico más eficiente era el Lucid Air. Y la ostentaba con sus 8 kilómetros por cada kWh de batería. Es decir, que Mercedes-Benz ha logrado una mejora significativa en términos de eficiencia energética.

Mercedes Cla Ev | 1

Lo del Mercedes CLA 2026 es todavía más destacable

¿Por qué? Sobre todo porque esta nueva generación del modelo alemán está desarrollada sobre la plataforma MMA, una arquitectura modular que no es específica y exclusiva para coches totalmente eléctricos, sino que va a ser compatible con sistemas motrices eléctricos puros, pero también con sistemas híbridos. Es decir, basados en un motor térmico y con un grado mayor o menor de electrificación.

Y esto anterior es importante porque hasta ahora todos los fabricantes que han hecho plataformas multi energía, como por ejemplo es el caso también de Stellantis, han tenido que hacer sacrificios o bien para las versiones térmicas o bien para las configuraciones totalmente eléctricas. Y a juzgar por esta información en torno al Mercedes CLA 2026, la marca alemana ha sido capaz de lograr que su vehículo destaque en ambos campos y, de hecho, logre ser el eléctrico más eficiente que habrá en el mercado próximamente.

Un desarrollo tecnológico de referencia entre los eléctricos

La marca alemana ya anunció que habían abierto en Stuttgart un enorme campus de investigación y desarrollo centrado en avanzar con sus baterías y celdas. Y uno de los objetivos de estas instalaciones, y de esta titánica inversión, es conseguir que sus próximos coches eléctricos tengan unas baterías hasta un 30% más baratas. Respecto a esto no se han vuelto a facilitar detalles, así que no sabemos si lo han conseguido, o en qué estado está este desarrollo crucial para sus cuentas.

Esta nueva plataforma MMA, por cierto, se basa en un sistema eléctrico con arquitectura de 800 VUn voltaje mayor sabemos ya que implica mejoras en la eficiencia y también mejoras relativas al sistema de carga de la batería. Según los datos disponibles, el Mercedes CLA de nueva generación, en su versión eléctrica, solo necesitará de 10 minutos de conexión con el cargador para recuperar 300 km de autonomía.

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Por otro lado, también sabemos que tendrá en el eje trasero un motor eléctrico de 268 CV de potencia máxima, y en el caso de las configuraciones 4MATIC con tracción total se sumará un motor eléctrico delantero de 108 CV. Son motores eléctricos que, por cierto, y esto es especialmente destacable también, han sido desarrollados por la propia Mercedes y no comparados a un tercero. De lanzamiento, el Mercedes CLA contará con una batería de 85 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

También tendrá versiones con motor gasolina

Como te decía anteriormente, el nuevo Mercedes CLA 2026 va a estar también disponible en versiones híbridas. Contarán con un motor que ha sido desarrollado, de nuevo, en colaboración con Renault. Y que estará acoplado a una caja de cambios automática, de doble embrague y con ocho relaciones, con una máquina eléctrica integrada en la transmisión.

Se espera que cuenten con una batería de 1,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético. El sistema híbrido se basará en una parte eléctrica de 48 V que, según la información que ya tenemos disponible, permitirá conducir en modo totalmente eléctrico para hacer algunas maniobras.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.