Algunas semanas atrás te hablé de los serios problemas del FIAT 500. Es un modelo que proviene de un desarrollo de FCA, previo a la Stellantis actual. Y eso significa que en lugar de basarse en la plataforma Smart Car como el Citroën C3 y el futuro FIAT Panda, o en la CMP como el Opel Corsa y otros muchos, tiene una plataforma obsoleta que además es distinta en la versión Hybrid y la eléctrica. Eso explica, entre otras muchas cosas, su desorbitado precio en relación a su autonomía, y en relación a otros productos de Stellantis. También explica el hecho de que FIAT acaba de retirar el 500 Hybrid en Europa y se ha quedado solo con el eléctrico, de forma temporal.
Desde su lanzamiento original, el FIAT 500 se ha actualizado en innumerables ocasiones, incluyendo un restyling que cambió en algunos detalles su diseño. E incluyendo también su última revisión mecánica, que le hizo pasar del 1.2 MJ a un bloque 1.0 mild hybrid de 70 CV de potencia. Este es el que le permitió contar con la interesante etiqueta ECO de la DGT que tiene también el Panda, y que a tantos modelos del segmento A les vendría bien ofrecer. El caso es que todo esto no ha sido suficiente, porque los últimos cambios en la normativa europea, con mayores requisitos en asistentes a la conducción y en términos de seguridad informática, han llevado a que deje de fabricarse y en consecuencia también de venderse.
El FIAT 500 Hybrid deja de fabricarse y venderse, de momento se mantendrá solo en versión eléctrica
Sí, el FIAT 500 se podría adaptar perfectamente, pero la compañía considera que requiere de una inversión considerable y que no quieren llevar a cabo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque como ya te conté hace algunos días, lo que harán es adaptar el FIAT 500e próximamente. De momento se va a quedar a la venta el FIAT 500e actual, tal y como estaba disponible anteriormente, pero lo que hará la compañía es replantear este modelo para que sea compatible con un motor mild hybrid, muy probablemente con el 1.2 PureTech MHEV que también estará disponible en el Citroën C3 de nueva generación y en el próximo FIAT Panda.
Olivier François, el CEO de FIAT, ya ha dejado todo claro al respecto. ‘Puedo confirmar que estamos trabajando en ello’, ha asegurado, señalando que ‘es un tema que le importa personalmente mucho’. El problema está en que ‘la cuestión no está cerrada aún’. De momento la compañía italiana ha finalizado la producción del FIAT 500 híbrido en Polonia y, como ha avanzado el directivo de la firma, FIAT ‘ya está trabajando en un nuevo FIAT 500 híbrido en Turín junto a con la versión cien por cien eléctrica’. Hay que llevar a cabo ‘una inversión importante porque la plataforma del 500e requiere modificaciones importantes para que se le pueda acomodar un motor de combustión’.
Y es que, efectivamente, si hubiera sido un producto de Stellantis desde su concepción, a día de hoy el FIAT 500 Hybrid se basaría en la misma plataforma CMP o Smart Car tanto en su versión híbrida como en la eléctrica. Y contaría con el bloque 1.2 PureTech MHEV en la primera, y con configuraciones más interesantes en la segunda, como el conjunto de 112 CV con batería de 44 kWh con que cuenta el Citroën ë-C3. En esencia, sería un modelo hermano del francés, igual que lo será el Panda de nueva generación que va a presentarse este verano.
Ahora, sin embargo, Stellantis tiene que resolver este problema. Han empezado por dejar de vender y fabricar el FIAT 500 Hybrid, pero el siguiente paso es reintroducirlo en el mercado. Ya veremos cuál es la decisión que toman, pero la realidad es que la versión eléctrica del modelo también necesita de una solución técnica si quieren que sea competitivo frente a productos de otras compañías. E incluso si quieren que sea relevante en el mercado frente a opciones propias como, sobre todo, el Citroën ë-C3.
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