El FIAT 500e caerá de precio mejorando su autonomía y tendrá versión híbrida

Hace meses que se habla de los problemas que ha tenido Stellantis con el FIAT 500e, que ofrece unas prestaciones ridículas y que no están a la altura de sus nuevos productos como el Citroën ë-C3 o el inminente FIAT Panda eléctrico. El problema es que es un producto heredado de FCA y usa una tecnología totalmente distinta a la de sus nuevos lanzamientos. Ahora Stellantis ha confirmado de forma oficial que van a hacer una inversión de 100 millones de euros para hacer una completa transformación del FIAT 500e.

La ide detrás de este proyecto es ‘aumentar el potencial del icónico FIAT 500e’, como se puede leer en el comunicado oficial del grupo automovilístico. De momento no han confirmado cómo va a ser exactamente esta revisión del modelo, cuáles serán sus nuevas prestaciones y cuál va a ser su precio. Pero es más que evidente, teniendo al Citroën ë-C3 en su gama y a punto de llegar el FIAT Panda eléctrico, que lo que buscan es hacer que ofrezca más autonomía, muy probablemente cuente con más potencia y que sobre todo sea un coche mucho más barato. Porque, a fin de cuentas, son los grandes problemas que tiene ahora mismo el FIAT 500e.

El FIAT 500e cambiarán por completo: más barato, más autonomía y con versión híbrida

Aunque Stellantis no haya confirmado aún los detalles concretos del proyecto, en las semanas anteriores ya se estuvo hablando –por filtraciones de fuentes sólidas- de que estaban buscando la forma de hacer este modelo compatible con sus motores híbridos. Ya hemos visto cómo el FIAT 600 ha llegado en versión híbrida, y más recientemente se ha anunciado la versión híbrida del Citroën C3, además de su correspondiente configuración con motor térmico sin electrificación.

Es más que obvio que Stellantis quiere más que los 23,8 kWh de batería que ofrece ahora mismo el FIAT 500e, y resolver el problema que supone para sus ventas el hecho de que ahora cuesta desde 29.000 euros y tan solo cuenta con una autonomía de 190 km. Más aún cuando cuentan con componentes para ello y modelos similares, como el Citroën ë-C3 que tanto te digo, que viene ya con una batería de 44 kWh de capacidad y usando celdas LFP, para ofrecer una autonomía de 320 km con un precio mucho más accesible.

El FIAT 500e puede posicionarse por encima del FIAT Panda eléctrico a nivel de precio y, por supuesto, lo hará. Ahora bien, Stellantis va a centrarse ahora mismo en replantear el modelo para que pueda usar una de sus plataformas ya disponibles –y extendidas- entre productos de otras marcas, que son mucho más baratas que la que usa a día de hoy el FIAT 500e, y en que pueda también compartir la batería y el motor eléctrico que usan estos otros productos. El modelo de Citroën tiene un motor eléctrico de 113 CV que, desde luego, ya supondría una mejora interesante para los 95 CV que tiene ahora el FIAT 500e.

En cuanto a la versión híbrida del FIAT 500 de nueva generación, este replanteamiento que va a hacer Stellantis, podemos esperar que usen el nuevo bloque 1.2 PureTech MHEV. Que como he dicho muchas veces no es un nuevo motor como tal, sino una evolución del PureTech ya conocido por PSA y que heredó Stellantis. Un motor que el grupo automovilístico tiene en dos opciones de potencia distintas, con 100 CV y 136 CV. Y que, a priori, parece que tiene mucho más sentido que se use para el FIAT 500 de nueva generación en su configuración de acceso.