Antes de nada hay que recordar que el FIAT 500e actual es un proyecto de FCA, y ahora la compañía al frente de este y otros productos es Stellantis. Es un desarrollo anterior y forma parte de una estrategia anterior. Se planteó con la idea de ser solo eléctrico y coexistir con el FIAT 500 Hybrid que también se vende a día de hoy –y se vende mejor- hasta que el modelo térmico sencillamente dejase de existir. Se ha convertido en un problema para Stellantis, y están buscando cómo resolverlo.
Ahora mismo la marca italiana mantiene un modelo térmico, con una mecánica mild hybrid, y un modelo eléctrico puro. El primero es el que más se vende, y el FIAT 500e no llega siquiera a los objetivos marcados. Lo curioso es que no son el mismo coche aunque se llamen igual, porque el eléctrico usa otra plataforma totalmente distinta. Y ha llegado ese momento previsto originalmente por FCA en el que el FIAT 500 Hybrid tendrá que dejar de fabricarse pronto y no se podrá vender, por normativa europea. Así que, efectivamente, Stellantis está a punto de quedarse con el ‘patito feo’ de esta familia.
Los números son claros, el FIAT 500 Hybrid es un éxito y el FIAT 500e un fracaso
Durante el pasado año 2023, los datos estiman unas 104.000 unidades vendidas del FIAT 500 Hybrid, un modelo que ha ido evolucionando desde su lanzamiento original en el año 2007. Y unas ventas de tan solo 62.000 unidades del FIAT 500e. La versión eléctrica no se vende igual que la térmica, ni de lejos, a pesar de que recibe ayudas en los diferentes estados europeos por ser un eléctrico puro. Y el problema está en que este mismo año, en Europa, la gama del modelo se tendrá que reducir a la versión eléctrica por las imposiciones que vienen de parte de Europa.
Desde medios italianos informan de que FIAT está buscando convertir el FIAT 500e para que pueda disponer en su gama de una versión mild hybrid. Y sería fácil si estuviese construido sobre la misma plataforma CMP que usan otros muchos modelos de Stellantis, como el propio FIAT 600, que ya tiene en su configurador una versión eléctrica pura y su alternativa híbrida ligera. Pero es que, como te decía antes, el problema está en que el FIAT 500e es técnicamente distinto porque es un proyecto heredado de FCA, antes de la absorción por parte de Stellantis.
De hecho, el Citroën ë-C3 usa esa misma plataforma CMP y también tendrá sus versiones térmicas, y el nuevo FIAT Panda, dentro de la misma casa, estará también disponible con motor mild hybrid y en versión eléctrica pura. Autonews también ha dado datos sobre esta problemática y sobre las intenciones de FIAT de tratar con proveedores de componentes las posibilidades, y los requisitos técnicos, para que el FIAT 500e pueda disponer en su gama de una versión térmica.
En cualquier caso, no solo tiene un problema de compatibilidad. Es que además usa componentes obsoletos. El FIAT 500e no despega porque tiene un precio de 18.350 euros, sí, pero es que su motor solo alcanza hasta los 95 CV de potencia máxima y con una autonomía de 190 km. Y lo hace con una ridícula batería de 24 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Cuando el mismo Citroën ë-C3, que cuesta unos 3.000€ menos, ya tiene 44 kWh de batería para 320 km de autonomía con 113 CV de potencia máxima.