El Dacia Duster más barato no es una buena compra por estos dos motivos

dacia duster 2024

Ahora mismo la gama del Dacia Duster 2024 arranca a partir de 18.250 euros de precio mínimo según webs especializadas en venta de coches nuevos, y esta tarifa se corresponde con el acabado Essential y de la mano del motor 1.0 ECO-G 100 CV. Un bloque con el que la tercera generación del Duster ya tiene etiqueta ECO, que es mi recomendación desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, esta, que es la versión más barata del modelo, hay dos motivos por los que no es recomendable según mi criterio. Y te lo voy a explicar, claro.

Es verdad que el Duster ha mejorado una barbaridad en su tercera generación a nivel de diseño, apostando además por contar con la etiqueta ECO en toda la gama, y contando ahora con más equipamiento que nunca. Sin embargo, la marca rumana sigue teniendo sus trucos para vender más barato, y a día de hoy siguen recortando en equipamiento que es fundamental. La versión de acceso a la gama al menos viene con aire acondicionadobueno, climatizador manual, que no es lo mismo-. Pero en las plazas traseras tiene elevalunas de manivela, manuales, y este es uno de los puntos por los que yo no compraría esta configuración.

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Elevalunas ‘a manivela’ y un motor que gasta mucho más que el resto, los puntos débiles del Dacia Duster más barato de la gama

Realmente tiene muchas más carencias porque viene con tapacubos y en su interior nos vamos a encontrar con que no hay sistema multimedia y tenemos que usar directamente nuestro teléfono inteligente conectado por Bluetooth a sus altavoces. Es decir, viene realmente ‘pelado’ de equipamiento. Pero los que me resultan los dos puntos críticos son esos elevalunas ‘a manivela’ en la parte trasera y, desde luego, también su motor bifuel, que gasta mucho. Es algo de lo que ya te hablé en mi opinión del Dacia Duster.

El motor 1.0 ECO-G 100 CV tiene una buena potencia, rinde bien en general, pero registra un consumo medio de 6,9 L/100 km en ciclo WLTP. Y es verdad que si usamos GLP, que es un combustible mucho más económico, en cierta medida se compensa el gasto. Ahora bien, si lo vamos a usar con gasolina, lo cierto es que es un coche que gasta en exceso porque su motor, por mucho que cuente con la etiqueta ECO de la DGT, está muy lejos de ser un motor eficiente. Por otro lado, usándolo con GLP se nota una ligera pérdida de rendimiento.

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Por sólo 1.450 euros más, que no es una diferencia enorme, tienes disponible el motor y acabado que yo recomendaría como punto de partida. Y me estoy refiriendo al motor 1.3 TCe 130 CV que cuenta con la tecnología mild hybrid y ofrece igualmente la etiqueta ECO de la DGT. Esta configuración viene ya con pantalla de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, también con llantas de aleación, e incluso cuenta con el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas de diagonal. Estas son solo algunas de las muchas diferencias que hay en su equipamiento, en el que incluye también los elevalunas traseros eléctricos.

Y a nivel de motor estamos hablando de una mecánica notablemente más potente, pero que también tiene una tecnología más avanzada y sofisticada para lograr la misma etiqueta ECO. Es un bloque de 1.3 litros de cilindrada y turboalimentado, con la tecnología mild hybrid, y que destaca por un nivel de eficiencia muy superior. Tiene, de hecho, un consumo de 4,8 L/100 km. Es decir, que es un motor con una gran diferencia en rendimiento y eficiencia con respecto al que ofrece Dacia como opción de acceso en la gama del Duster.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.