Se supone que vamos hacia el coche totalmente eléctrico, y que será cuestión de tiempo pero acabaremos todos teniendo uno de ellos. En Europa ya está fijada la fecha en la que se prohibirá la venta de coches nuevos con motor térmico, lo que no solo incluye a los gasolina y diésel, sino también a los híbridos. Sin embargo, en España estamos viendo que hay una nueva tendencia y no apunta a favor de los coches eléctricos ni de los híbridos, que se supone deberían ser la mecánica de transición. Los que están creciendo de una forma sorprendente son los coches a gas.
Esta información proviene del informe de coches más vendidos en agosto de este año aquí, en España. La cuota de mercado de los coches híbridos es del 40,63%, y de los eléctricos puros del 5,15%. Es decir, que los híbridos están siendo la mecánica de transición, pero hay que tener en cuenta que en esa cuota de mercado se incluyen los mild hybrid y los HEV. En lo relativo a los vehículos a gas, lo interesante es la fuerte tendencia de crecimiento que están mostrando.
Ni eléctricos puros ni híbridos de transición, los coches a gas arrasan en España
El mercado de coches nuevos se muestra en contracción, y cada vez es más evidente la desaceleración del crecimiento de los eléctricos. Hay muchos factores que explican esto, y lo sorprendente es el crecimiento del 54,17% respecto al mismo mes del ejercicio pasado que han experimentado los coches a gas. Y más concretamente, los motores bifuel que son compatibles con GLP y también con gasolina, porque los motores a GNC prácticamente han desaparecido del mercado.
El motivo que explica este fuerte crecimiento es que varios fabricantes han apostado por los motores bifuel como alternativa a los micro híbridos. En base a la normativa de la DGT, y en base a cómo se cataloga el parque automovilístico, con etiquetas ambientales, para conseguir la etiqueta ECO un coche tiene que ser bifuel, mild hybrid o híbrido sin enchufe. Se incluyen también los híbridos enchufables con poca autonomía, pero la apuesta por parte de los fabricantes por este tipo de mecánica es realmente reducida. Evidentemente, los fabricantes tratan de ofrecer la máxima autonomía posible en sus híbridos enchufables para que se les otorgue la etiqueta Cero, como a un coche totalmente eléctrico.
Es la forma más barata de conseguir la etiqueta ECO de la DGT
Sabiendo esto anterior es importante comprender que un motor bifuel es la opción más barata que tiene a su alcance un fabricante para conseguir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Y también es la forma más barata de obtenerla para los clientes. Y quien más ha apostado por esta tecnología es Dacia, que tiene en el Dacia Sandero al coche más vendido en España con una amplia diferencia sobre los siguientes. Pero es que además usan este motor también en el Jogger y el Duster. Y también otras marcas como KGM –antes SsangYong- o SWM, entre otras, están haciendo uso de la misma tecnología.
¿Es recomendable? Lo habitual es que los motores bifuel tengan un consumo de combustible algo más alto de lo normal, y algo más elevado que los mild hybrid. Pero claro, es que también hay que considerar que el precio del gas es prácticamente la mitad que el de la gasolina. Es decir, que al final el coste se compensa y sí, merece la pena apostar por un coche con motor bifuel. Y esto es lo que explica que estén creciendo de este modo en una España con dificultades económicas, y con un mercado de coches nuevos realmente caro.