En el año 2022 la marca surcoreana nos enseñó el Hyundai N Vision 74 Concept como un prototipo conceptual de un deportivo inspirado en el Hyundai Pony Coupé del año 1974. Y ahora, en el CEO Investor, en el que también han anunciado su apuesta por los híbridos, han aprovechado para anunciar de forma oficial que el N Vision 74 se llevará a producción. Y aunque no han sido precisos en absoluto, han avanzado que ocurrirá antes de 2030. Ya se ha empezado a especular con que ocurrirá a mediados de 2026, y con que previsiblemente tendrá una producción limitada.
Lo que parece bastante seguro es que no se mantendrá la mecánica con la que se presentó el prototipo conceptual, porque es un coche de hidrógeno que se basa en un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Lo más probable, aunque no han dado información oficial al respecto, es que se trate de un coche totalmente eléctrico. Si nos basamos en lo avanzado por su prototipo, el Hyundai N Vision 74 Concept se presentó con una batería de 62,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con ella, y con un par de tanques de hidrógeno de 4,2 kg, declara una autonomía de más de 600 kilómetros. Pero es que además se mostró al público con un sistema de tracción trasera muy peculiar.
El Hyundai N Vision 74 Concept se fabricará antes de 2030 ¿Será esta su mecánica?
Como te iba diciendo, en forma de prototipo se anunció con dos motores eléctricos, pero no con cada uno de ellos conectado a un eje, y ofreciendo un sistema de tracción total, sino con cada motor en una rueda del eje trasero. También es bastante probable que este sistema acabe transformándose en algo más típico que, como te digo, tenga dos motores eléctricos, sí, pero uno para mover el eje delantero y otro para el eje trasero. Tampoco esto está confirmado todavía, y tendremos que esperar algo más de tiempo para saber sus especificaciones finales.
En cualquier caso, llega a más de 680 CV de potencia máxima y ofrece 900 Nm de par motor. Con ello puede llegar hasta los 250 km/h, según lo que avanzó la propia Hyundai en su momento, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. También se señaló hace un par de años, cuando se presentó el Hyundai N Vision 74 Concept, que su carrocería tiene unas medidas de 4,95 metros de largo, 1,33 metros de alto y 2 metros de ancho. Quizá las medidas puedan cambiar ligeramente, pero todo apunta a que su diseño será lo que más fiel se mantenga al concepto de 2022.
Además de este modelo, con ese interesante aire retro, también han anunciado que hasta 2030 lanzarán 21 nuevos coches eléctricos. Del Hyundai N Vision 74 Concept, si nos fiamos de un informe que se filtró hace poco más de un mes, su fecha de lanzamiento podría tener lugar en el verano de 2026, pero con una producción limitada a tan solo 200 unidades. Es decir, que no va a ser algo parecido al Hyundai IONIQ 5 y el Hyundai IONIQ 6, sino sencillamente un guiño puntual a su pasado que se quedará como una pieza de coleccionismo dentro de su historia.
En contra de otros muchos fabricantes con los que compiten, Hyundai está haciendo una interesante e inteligente apuesta multi energía ofreciendo modelos gasolina, diésel, gasolina y diésel electrificados, híbridos e híbridos enchufables, y además tienen una de las gamas de coches eléctricos más relevantes. Más aún ahora que, por fin, le han dado a Europa lo que tanto demandaba, que era un coche eléctrico a precio reducido y con buenas prestaciones: el Hyundai INSTER. Pero es que además la marca surcoreana se permite el lujo de lanzar modelos de capricho como el IONIQ 5 N, o este Vision 74 Concept que llegará antes del año 2030.