Después que Renault se atreviera a coger el concepto de SUV coupé de las marcas premium y llevárselo al mercado generalista con el Renault Arkana, que ha sido un éxito desde sus inicios, también Citroën quiso hacer lo propio dentro de la gama de los compactos con su Citroën C4. Un modelo que también apuesta por esa silueta más deportiva, y que probablemente deba parte de su éxito a esto mismo. Desgraciadamente el Renault Arkana dejará de venderse dentro de poco tiempo, pero el Citroën C4 2025 llegará pronto como una actualización de diseño, y también de equipamiento.
Sí, son modelos muy distintos, pero quería explicarte un poco de dónde viene esta tendencia de diseño y estas carrocerías ‘tipo coupé’ que, efectivamente, arrancaron en marcas premium como BMW y Mercedes-Benz. Y volviendo al caso concreto del Citroën C4, la marca francesa ha visto cómo el interés por este modelo se ha ido desvaneciendo poco a poco hasta dejar de ser lo relevante que fue en el inicio de su comercialización. Lo que, evidentemente, significa que necesita una actualización de diseño que está muy próxima a su lanzamiento. Un restyling del que ya tenemos los primeros detalles clave.
El nuevo diseño del Citroën C4 2025
Esta recreación de diseño que sirve como anticipo para ver cómo será la nueva estética del Citroën C4 2025, aplicando el restyling previsto, se basa en las últimas fotos espía del modelo. Y es que la marca francesa ya está haciendo las correspondientes pruebas previas al lanzamiento comercial. En este avance podemos ir viendo que, como es típico, habrá más cambios por delante que por detrás, y para esta iteración la marca va a despedirse de los dos grupos ópticos frontales para apostar por un único faro. Curioso, desde luego, porque es uno de los rasgos de personalidad más marcados que tiene ahora mismo el modelo.
También llama la atención la lama horizontal en color negro brillante para el frontal, que une las dos ópticas con tecnología LED, manteniendo eso sí una delgada parrilla sobre la que se dejará instalado el nuevo logotipo de la marca. El paragolpes, por cierto, apostará por unas líneas más rectas y unas formas más sencillas. Y uno de los elementos más característicos, y protagonistas del nuevo frontal del Citroën C4 2025, van a ser las líneas de iluminación con tecnología LED que se ubicarán sobre el faro, bajo él y en la parte media de los extremos laterales del paragolpes.
La zaga y el interior no van a ver demasiados cambios
Ya podemos ver que los cambios en el frontal serán muy notables, y desde luego que uno de los objetivos de la marca es acercarse al estilo del Citroën C3 de nueva generación y también al Citroën C3 Aircross recientemente estrenado. Ahora bien, en la parte trasera parece que todo se mantendrá como hasta ahora salvo por el pequeño detalle de que la marca francesa va a aprovechar para actualizar el dibujo de iluminación de las ópticas. Pero sus formas van a mantenerse igual, e incluso se habla de que se mantendrá hasta el mismo paragolpes que ya está luciendo ahora el modelo.
En el interior del modelo no se espera que haya tampoco grandes cambios, más allá de que se usarán algunos nuevos materiales para elementos muy concretos. El objetivo es mejorar la calidad percibida en ciertas zonas del salpicadero e introducir nuevos tapizados para los asientos. Ahora bien, donde el Citroën C4 2025 va a recibir un refuerzo más notable es en el equipamiento de conectividad y confort, con nuevos elementos incluidos de serie y algunas pequeñas novedades entre los opcionales, y sobre todo a nivel de seguridad. Pero vamos, que las novedades en seguridad son para ajustarse a lo que se pide en Europa por normativa.
Los motores y las versiones eléctricas del modelo
De cara al año 2025, Stellantis tiene que reforzar su gama de eléctricos y, desde luego, aumentar sus ventas para cumplir con las exigencias de Europa en materia de emisiones contaminantes. La situación no es buena con el retraso del Citroën ë-C3, que no ha arrancado sus entregas todavía. Y la actualización del Citroën C4 va a llegar, entre otras cosas, para empujar las ventas de los coches eléctricos con una renovación del Citroën ë-C4; es decir, la versión totalmente eléctrica del modelo.
En la versión eléctrica se espera que se mantenga la potencia igual que hasta ahora, y se revisen apenas algunos detalles de su electrónica para conseguir una mayor eficiencia. El cambio de diseño también va a ayudar a lograr una mejor aerodinámica y que el consumo energético sea un poco más bajo. Con una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo de homologación, la clave para este modelo es que Citroën haya logrado reducir costes para que tenga un precio algo más competitivo.
Se van a mantener las versiones diésel dentro de la gama del restyling, y con algunas mejoras técnicas. Sin embargo, en la gama gasolina vamos a ver exactamente lo mismo que hasta ahora porque, como supongo que sabrás, hace ya algún tiempo que se introdujeron los nuevos motores 1.2 PureTech MHEV con tecnología mild hybrid y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT.