El Dacia Bigster se presentará a finales de este año, con un tamaño más grande que el del Dacia Duster de tercera generación –aquí sus medidas– y con la particularidad de que ofrecerá 7 plazas como el Dacia Bigster. Pero gracias a las últimas fotos espía de hace unos días hemos podido saber que no habrá sorpresas en su diseño, que va a ser prácticamente igual que el de su hermano pequeño –el Duster-. También, evidentemente, va a ser algo más caro. Aún así, la marca va a apuntar a precios más bajos que los de sus rivales.
La batalla se empieza a intensificar entre los modelos con 7 plazas porque hasta ahora sólo había una opción barata que era el Jogger, pero hace poco llegó el Citroën C3 Aircross y, efectivamente, el próximo en estrenarse va a ser este nuevo Dacia Bigster. Ya tenemos una recreación de su diseño que se basa en la información oficial, el primer ‘concept car’ que presentó la marca y, por supuesto, las fotos espía más recientes de hace unos días. Y la buena, o mala noticia, según se mire, es que su diseño será prácticamente igual que el del Dacia Duster. Modelo con el que, por cierto, comparte la plataforma CMF-B de Renault y también una parte de su gama de motores.
Sin sorpresas en el diseño del Dacia Bigster, es un ‘Duster grande’ con muy pequeños cambios
Otras marcas están tratando de hacer distinto cada coche, pero Dacia va a tirar por el camino rápido y fácil de coger exactamente el mismo diseño y hacerlo más grande. Las últimas imágenes vistas demuestran que un coche y otro tienen exactamente la misma distancia entre ejes, los mismos contornos de las puertas e incluso coinciden en sus pasos de rueda. Todo esto, seguramente atienda a uno de los ‘trucos’ de Dacia para hacer sus coches tan baratos y ser más competitivos en el mercado. Pero es que incluso las manijas de las puertas están exactamente en la misma posición y son idénticas.
También por delante y por detrás es igual, a excepción de que en el Dacia Bigster se aprecian algunos ligeros cambios en el paragolpes delantero y que, por supuesto, este modelo tiene algo más de voladizo trasero. Eso es lo que va a hacer que sea un modelo ligeramente más largo y también más amplio por dentro, que a fin de cuentas es lo importante. Por otro lado, se espera que pueda tener una altura mayor, de modo que se gane igualmente en espacio para el habitáculo. Y sí, tendrá diseños de llanta propios, pero no deberíamos esperar grandes diferencias con respecto al Duster de tercera generación.
Como te decía antes, el Dacia Bigster estará construido sobre la misma plataforma CMF-B de Renault, igual que el resto de modelos que ha ido lanzando la marca rumana al mercado en los últimos años. Y a nivel de motores, lo que se espera es que todos ellos los comparta también con el Duster, salvo la opción de acceso. A priori, en su gama no estará disponible el 1.0 ECO-G 100 CV, que es un bloque bifuel compatible con gasolina y GLP que ofrece la etiqueta ECO de la DGT. Un motor del que, por cierto, te he hablado con algo más de detalle en mi opinión sobre el Dacia Duster, y en la de otros modelos de la marca.
Los que sí deberían formar parte de la gama del Bigster son el TCe 130 CV con tecnología mild hybrid y, de nuevo, con etiqueta ECO; y por supuesto el Hybrid 140 que sí es un híbrido convencional sin enchufe y que por supuesto ofrece también la etiqueta ECO. Este modelo apunta a un segmento de menor demanda, así que raro sería que tenga una gama de mecánicas, y de configuraciones en general, tan extensa como la del Dacia Duster.
Render: Kolesa.