Dacia ya no está jugando al solitario en el mercado de los coches baratos. Hasta hace nada, la marca rumana era la única que, con el Dacia Jogger, tenía una apuesta de coche familiar con 7 plazas y a precio ‘low cost’. Ahora, sin embargo, acaba de lanzarse el nuevo Citroën C3 Aircross y es otra interesante propuesta de coche económico, también con 7 plazas y con importantes diferencias frente al Jogger que hacen que sea una buena alternativa.
Si echas un vistazo a las medidas del Citroën C3 Aircross verás que tiene una carrocería de 4,39 metros de largo; es decir, que se queda bastante por debajo de las medidas del Dacia Jogger, que cuenta con 4,54 metros de longitud. El modelo de Stellantis no solo es bastante más pequeño, sino que además tiene unas proporciones muy distintas, porque sigue un formato SUV ‘clásico’ y, sin embargo, el Jogger es algo más parecido a un familiar crossover. Todo esto repercute, y de una forma muy notable, al espacio interior. Y en esto, evidentemente, el Dacia Jogger gana por goleada tanto en la segunda fila como en la tercera, y también en la capacidad del maletero.
| Característica | Dacia Jogger | Citroën C3 Aircross |
|---|---|---|
| Largo | 4547 mm | 4395 mm |
| Alto | 1693 mm | 1660 mm |
| Ancho | 1784 mm | 1813 mm |
| Distancia entre ejes | 2898 mm | 2672 mm |
| Capacidad maletero (mínimo) | 607 litros | 460 litros |
| Capacidad maletero (máximo) | 1819 litros | 1600 litros |

Son distintos, pero el Citroën C3 Aircross es una excelente opción para quien busque un polivalente familiar de 7 plazas
Además de las importantes diferencias que hay en su tamaño, hay que considerar también que su gama de mecánicas es radicalmente distinta. En la gama del Dacia Jogger disponemos de opciones con etiqueta C, porque se vende con un motor gasolina; pero también con etiqueta ECO a través del motor bifuel o del motor híbrido sin enchufe. Y sin embargo, en la gama del Citroën C3 Aircross hay una opción con etiqueta C gasolina, otra configuración etiqueta ECO con motor mild hybrid, y también versiones totalmente eléctricas.
| Característica | Dacia Jogger | Citroën C3 Aircross |
|---|---|---|
| Motor Bifuel (Gasolina/GLP) | 100 CV, 1.0 TCe, 3 cilindros | No disponible |
| Motor Gasolina | 110 CV, 1.0 TCe, 3 cilindros | 110 CV, 1.2 PureTech, 3 cilindros |
| Motor Híbrido | 140 CV, 1.6 E-Tech, 4 cilindros | 136 CV, 1.2 PureTech MHEV, mild hybrid |
| Motor Eléctrico | No disponible | 112 CV, batería 44 kWh, autonomía 300+ km |
La ventaja mecánica del Dacia Jogger es que tiene una versión con etiqueta ECO muy económica, que no existe en la gama del C3 Aircross –lo hay ECO, pero más caro-, y la ventaja del Citroën C3 Aircross está en que tiene versiones eléctricas. En la gama del Dacia Jogger, sencillamente no existen versiones eléctricas puras y tampoco se espera que lleguen próximamente.

De todo esto he hablado ya en mi opinión del Dacia Jogger, y también en mi opinión del Citroën C3 Aircross. Dadas las diferencias que hay entre un modelo y el otro, el Dacia Jogger es notablemente más práctico para un uso familiar intensivo. Y sin embargo, por espacio, el Citroën C3 Aircross es menos espacioso, y sus plazas de la tercera fila son menos aprovechables. Además tiene también menos maletero, así que es más para un uso familiar esporádico.
Y a nivel de motores, si queremos tener etiqueta ECO a buen precio, sin ningún tipo de duda el Jogger es mejor opción. El motor 1.0 ECO-G 100 CV no consume poco, pero es verdad que el bajo precio del GLP compensa la diferencia de gasto. Ahora bien, si nos interesa el eléctrico, el Citroën C3 Aircross es la única opción. Y en realidad, la opción de disponer de la etiqueta ECO con 136 CV de motor mild hybrid, si la diferencia de precio no nos preocupa, es bastante mejor porque es un motor más potente y mucho más eficiente.

