Xpeng es una marca de china de coches eléctricos que llega a España este año y que, como ya te conté, lo hace con tres modelos. Mientras tanto en su mercado de origen están teniendo problemas para enfrentar la enorme demanda que está experimentando su último lanzamiento, el Mona M03. Ya en su llegada te conté que había superado los 10.000 pedidos en menos de 1 hora, pero es que el ritmo sigue siendo vertiginoso y se mantienen en más de 2.000 pedidos al día. Es, recordemos, un rival del Tesla Model 3.
El Mona M03 es el primer modelo de Xpeng dentro de esta nueva marca y, efectivamente, es un rival directo para el Tesla Model 3, pero que se ha lanzado a un precio bastante más bajo. En China, que es donde se ha empezado a vender por el momento, tiene un precio de 15.200 euros al cambio directo de divisa en su configuración más accesible de la gama, mientras que el Tesla Model 3 cuesta 29.400 euros en adelante, también en China. Y este precio, en relación a sus prestaciones, es lo que ha hecho que tenga una acogida tan potente y que, de hecho, le esté planteando un problema a la marca.
Xpeng pide a sus proveedores que aumenten la producción
Según ha informado el medio local 21Jingji, Xpeng se ha puesto en contacto con sus proveedores para que respondan a esta situación y aumenten rápidamente la capacidad de producción y la eficiencia de entrega. Necesitan actuar rápido porque, efectivamente, el Mona M03 está teniendo una demanda más alta de lo previsto, y al ritmo al que están fabricando no son capaces de satisfacer a todos sus nuevos clientes. Tal y como anunció la propia marca de forma oficial, ahora mismo mantienen un ritmo de 2.000 pedidos diarios para este lanzamiento, con 30.000 pedidos hechos en las primeras 48 horas desde su lanzamiento al mercado.
En una carta que Xpeng ha enviado a sus proveedores, el fabricante de coches eléctricos ha informado de que ahora mismo el mayor desafío es enfrentar el ciclo de entrega. Con el objetivo de entregar el vehículo antes a sus clientes, la marca ha tenido que ajustar la programación de su producción. Y en esta carta a los proveedores se solicita que respondan también para adecuarse. ‘El viaje del Mona M03 acaba de empezar y tenemos confianza en el futuro’, es lo que Xpeng ha dicho a sus socios proveedores en esta comunicación interna que se ha filtrado en las redes sociales.
Xpeng no va a parar el ritmo de lanzamientos
La firma asiática ya anunció de forma oficial también que durante los próximos trimestres van a estar centrados en lanzar nuevos modelos o actualizaciones de modelos que ya tienen disponibles en su gama de forma constante. Y evidentemente, en esto, como ellos mismos han indicado, una cadena de suministro sólida y fluida es la piedra angular que garantizará el éxito de la compañía. El Mona M03 es tan solo una pequeña parte de la estrategia de Xpeng para los próximos meses que, efectivamente, está ahora mismo enfrentándose a su llegada al mercado europeo.
De momento Xpeng ha arrancado con las entregas de las dos versiones más baratas del Mona M03, y la configuración más alta de gama está disponible, pero no arrancará sus entregas hasta dentro de algunas semanas. La gama está compuesta por tres versiones, la más simple de ellas con un motor eléctrico de 190 CV de potencia máxima y una batería de 51,8 kWh para 515 km CLTC de autonomía. La segunda con 218 CV y un solo motor, usando una batería de 62,2 kWh para 620 km de autonomía. Y la más alta de gama, con un rendimiento más elevado, ofrece 580 km de autonomía homologada en el ciclo chino.