El SEAT León Cupra R es el primer modelo de Cupra como marca independiente, una revisión del León Cupra que pasa por nuevos detalles estéticos para hacerlo más deportivo y visualmente atractivo, pero que se ocupa también de la mecánica 2.0 TSI llevando al compacto hasta los 310 CV de potencia. Poca diferencia, pero un ‘plus’ de vitaminas que, junto a la renovada estética, hacen del León Cupra R un modelo ligeramente superior. Y tenemos fotos de él en Frankfurt.
Aunque se presentó unos días antes, no ha sido hasta el Salón de Frankfurt cuando, por fin, hemos podido ver al SEAT León Cupra R ‘en vivo y en directo’, y conseguir las primeras fotografías de esta versión ‘tope de gama’ del León Cupra. Como decíamos, básicamente se trata de una sutil reedición del León Cupra que ya conocíamos y que, hasta el momento, era el modelo más potente en la historia de la división deportiva de SEAT. Pero ahora, además de ser el más potente, es también el primer Cupra ‘sin SEAT’ que se ha dado a conocer.
Nuevos aditivos para el SEAT León Cupra R, con sus 310 CV
El logotipo de la marca, en la parte frontal, se tiñe de dorado como color de contraste en combinación con este exclusivgo gris mate de la carrocería. Y este tono dorado de contraste se repite en las tomas de admisión de aire del paragolpes delantero, también con nuevos detalles en negro piano, así como en las exclusivas llantas que monta y los espejos retrovisores exteriores. Sutiles detalles que lo diferencian del León Cupra ya conocido.
Por otro lado, el SEAT León Cupra R luce el mismo logotipo teñido en la parte posterior, y una ligeramente revisada trasera que demuestra, una vez más, que estamos ante el León Cupra más potente y deportivo que haya fabricado nunca la marca. Esto, por cierto, se repite en los ligeros cambios que se han introducido para el interior. No son demasiados los cambios estéticos, pero suficientes para diferenciar las dos versiones que hay ahora.
Un ‘plus’ de potencia en el León Cupra R
Se esperaba algo más, pero el León Cupra R se queda con 310 CV de potencia que han sido extraídos del mismo 2.0 TSI. En el Cupra anterior, que se sigue vendiendo y se mantendrá, el mismo bloque alcanzaba los 300 CV porque, entre otras cosas, en esta versión se ha mejorado la aerodinámica, se ha modificado el sistema de escape con nuevas salidas, se han introducido nuevos asientos deportivos y, por supuesto, se ha alterado la gestión electrónica del motor con un nuevo mapa para extaerle más rendimiento.
Además de ganar 10 CV de potencia, y por supuesto lucir un aspecto específico y más deportivo, el SEAT León Cupra R aumenta su par máximo hasta los 400 Nm. Anteriormente, el León Cupra nos ofrecía unos en absoluto despreciables 380 Nm, pero esta versión lleva su bloque 2.0 TSI hasta un nivel bastante superior.