¿Imaginas convertir al SEAT Ibiza 2017 en un B-SUV? Pues eso es –casi- exactamente, lo que ha hecho la firma española con el SEAT Arona. Es su nuevo modelo SUV que se posiciona por debajo del SEAT Ateca, evidentemente, y que quiere abrirse hueco en este creciente segmento –y ya bastante competido- apostando por un buen precio en sus medidas de 4,14 metros de largo por 1,5 metros de alto. Un SUV compacto, este nuevo SEAT Arona, que estará disponible en el mercado desde noviembre de 2017.
Es el segundo SUV de la marca española, el recién presentado SEAT Arona, y será el más pequeño de todos. Por debajo del Ateca y otro superior con 7 plazas que aún está pendiente de darse a conocer. Llegará al mercado este nuevo B-SUV en noviembre de 2017 por un precio que esperamos ronde los 15.000 euros con descuentos, y como ya comentábamos mide 4,14 metros de largo. Es 7,9 centímetros más largo que el nuevo Ibiza de quinta generación y 99 milímetros más alto, además de que gana 15 milímetros de altura al suelo, con respecto al subcompacto.
Un ‘SUV joven’, así es el nuevo SEAT Arona que hereda rasgos del Ibiza 2017
El SEAT Arona se ha construido sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, la misma del Ibiza y el Volkswagen Polo 2018, a pesar de ser algo más grande y, por supuesto, más alto de carrocería y altura libre al suelo. Pero además, también es más personalizable, según ha explicado la compañía, que ha anunciado que encontraremos 68 combinaciones posibles para la gama de colores, con un tono principal para la carrocería y cuatro opciones para el techo: gris, negro, naranja o el propio color principal. Por otro lado, lo encontraremos con llantas de 16 a 18 pulgadas, todas ellas.
Mucha más tecnología en el nuevo SEAT Arona
En su interior, que también se personalizará según los colores elegidos para la carrocería y techo, disponemos de un habitáculo más espacioso que el ofrecido por el Ibiza, y nada menos que 400 litros como capacidad mínima de maletero, con un diseño de líneas rectas para maximizar el compartimento de carga. Además, el interior está cargado de tecnología con detalles como la pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema Full Link y soporte para Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB, Mirror Link, y carga del smartphone por inducción, además de sistema de sonido BeatsAudio con 300 W de potencia máxima gracias a seis altavoces con un subwoofer en el maletero.
A otro nivel, encontramos más tecnologías como los faros Full LED y los pilotos con el mismo sistema, climatizador automático de dos zonas, control de crucero adaptativo, asistente de arranque en pendiente, sensor de luz y lluvia, cámara de visión trasera para el aparcamiento, acceso y arranque sin llave, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y detector de fatiga, entre otros, según la versión y el equipamiento escogidos.
Motores gasolina, diésel y gas natural
Cómo no, también la gama de motores del SEAT Arona se basa en la del Ibiza de quinta generación. Esto quiere decir que su oferta parte desde el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 CV de potencia, o bien el 1.0 TSI 115 CV. Lo que no está disponible para él es el 1.0 MPI 75 CV, que sí se mantiene en el catálogo del Ibiza. Y por encima, en la gama gasolina, además de los 1.0 TSI, tendremos el 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros que presta 150 CV de potencia máxima y cuenta con tecnología de desconexión de cilindros.
El 1.0 TSI 95 CV cuenta con cambio manual de cinco velocidades, y el 1.0 TSI 115 CV con transmisión DSG automática de doble embrague con siete relaciones, o manual de seis velocidades. Esta última la comparte con el 1.5 TSI Evo, que sólo se puede configurar en el SEAT Arona FR.
Por otro lado están los motores diésel del Arona, dos 1.6 TSI de 95 y 115 CV de potencia, respectivamente. Y en este caso, el de 95 CV vendrá con cambio manual de cinco velocidades o el automático de doble embrague DSG de siete relaciones. El diésel de 115 CV, por su parte, vendrá asociado únicamente al cambio manual de seis velocidades. Y estos motores, asociados a los acabados Reference, Style, Xcellence y FR. El Arona FR es el más deportivo, y cuenta con suspensión adaptativa con dos niveles de ajuste y cuatro niveles de conducción –Normal, Eco, Sport e Individual- a través del selector SEAT Drive Profile.