Tal y como adelantábamos ayer, SEAT Ibiza 2017 ya es una realidad. La revisión del mítico modelo toma líneas muy parecidas al León, lo que hace que haya crecido, tanto física como “espiritualmente”.
El nuevo Ibiza es más ancho, unos generosos 87 milímetros, y se ha acortado dos milímetros y bajado uno, medidas nimias, pero que le darán un mayor agarre mecánico sobre el asfalto, basado principalmente en la nueva plataforma MQB A0 de la que hablaremos más adelante. Aun así, la mayor distancia entre ejes, que ahora se sitúa en 2564 milímetros (95 más), mejora la habitabilidad según el informe que nos facilita la propia compañía. Más amplio por dentro, con 63 litros más de maletero (hasta 355) lo hacen tener medidas generosas para satisfacer hasta al más exigente con su segmento. La parte que no ha gustado, al menos en los foros, ha sido que sólo estará disponible la versión de 5 puertas, aunque la compañía asegura que el aspecto de las nuevas líneas dará la imagen deportiva de un 3 puertas.
En cuanto a motorizaciones, tenemos varias opciones interesantes, cumpliendo todos ellos la normativa Euro6 de emisiones, con altos rendimientos y prestaciones. Se nos presentan dos modelos de motores 1.0 TSI de 3 cilindros con 95 o 115 CV, turbo, intercooler e inyección directa. A final de año la gama se ampliará con un 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. También tendremos la versión diésel, con motores 1.6 TDI de 80, 95 y 115 CV. Y, como principal novedad, la plataforma MQB A0 antes mencionada permitirá montar un motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado con gas natural comprimido, la primera mecánica de este tipo en su clase. Los cambios serán de 5 velocidades para los motores de 80, 90 y 95 CV, y de 6 para el resto, o para quien prefiera algo más deportivo, estará disponible la opción de sustituirla por una de 7 velocidades con doble embrague DSG.
4 niveles de acabado para todos los gustos
Aquí SEAT ha demostrado tener muchas esperanzas en el Ibiza, dando multitud de opciones según los posibles gustos de sus potenciales “pilotos” de su buque insignia. Los acabados irán desde el FR, que busca premiar el rendimiento, la deportividad y una suspensión con dos modos (Normal y Sport) para los que buscan emociones fuertes. También destaca el acabado XCellence, con el mismo precio que el anterior, pero orientado a quien busque el diseño sofisticado y elegante. Ambas opciones montan iluminación LED interior y exterior. Por último, dispondremos de los acabados Reference y Style, aunque no nos dan muchos más detalles sobre los mismos.
La nueva Plataforma Modular Quer Baukasten (MQB A0), de tecnología Volkswagen, es la que permite tantas variantes en los modelos, facilitando el soporte a todos ellos con bastante flexibilidad en la configuración. No cabe duda, por tanto, del mimo con el que SEAT ha dado luz al modelo más icónico de su marca. Con la última tecnología, cámaras traseras de aparcamiento, pantalla táctil para una integración con Android y Apple perfecta y 7 altavoces para disfrutar de tu música favorita mientras conduces. Y está disponible, en su modelo Reference, desde 10.290 euros, un precio sin duda competitivo en su segmento.