Desde hace algunos días ya sabíamos que KIA estaba preparando la renovación de uno de sus SUV más exitosos, el KIA Sportage 2018. Ahora por fin la marca coreana ha desvelado cuáles son las novedades que presentan, entre las que destaca el sistema mild-hybrid de hibridación a 48 voltios que, junto al motor eléctrico, ayudará a mejorar las prestaciones y disminuir los consumos.
Al mismo tiempo, el KIA Sportage 2018 también contará con un nuevo propulsor diésel 1.6 CRDi que sustituye al vetusto 1.7 CRDI. Este motor, ya presente en el KIA Ceed y el KIA Optima estará disponible tanto en versión de 115 cv como de 136 cv, este último dotado de tracción total y como opción, caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.
KIA Sportage 2018: estética renovada
El nuevo KIA Sportage 2018 presenta un exterior renovado. Los paragolpes, los faros full LED o la parrilla delantera cuentan con un nuevo aspecto. Llama la atención el cambio de forma de luces diurnas que ahora ya no muestran el inconfundible aspecto cubo de hielo pasando a ser de corte más convencional. Detrás los cambios son mucho menores, casi sutiles.
Otras novedades las encontramos en las llantas, que ahora son de nuevo diseño tanto en 16″ como en 19″, siendo estas últimas exclusivas del acabado GT Line que es el que podéis ver en las fotos que adjuntamos. Por ello seguramente los acabados de acceso lucirán un aspecto ligeramente diferente, con los habituales cambios en algunos casos en los faros LED por otros halógenos.
En el interior, el volante es de nuevo diseño al igual que el sistema de infoentretenimiento, que ahora dispone de pantallas de hasta 8 pulgadas. Tal y como suele ser habitual, el tapizado también es diferente al que se venía ofertando hasta ahora. Mención especial al acabado GT Line, con un tapizado negro con ribeteado en rojo.
Respecto a la principal novedad que es el modelo híbrido a 48 V denominado EcoDynamics+, este es capaz de reducir las emisiones hasta en un 4% según los estándares WLTP y un 7% según los ciclos NEDC.
Para su funcionamiento, la tecnología híbrida ofrecida cuenta con una batería compacta de iones de litio de 0,46 kWh y 48 voltios y un nuevo generador de arranque híbrido suave (MHSG). Al controlar electrónicamente el MHSG utilizando el inversor, el sistema cambia sin problemas entre los modos motor o generador.
Su conexión se realiza mediante una correa directamente al cigüeñal del motor de combustión siendo capaz de proporcionar hasta 10kW de asistencia de energía eléctrica al tren de potencia en modo motor. Por el contrario, en desaceleraciones o frenado, automáticamente cambia a modo generador y así es capaz de recuperar parte de la energía.
Así mientras circulamos por carretera, la batería se descarga bajo aceleración, lo que proporciona un par de torsión adicional al motor para un ligero aumento en el rendimiento bajo aceleración fuerte o para reducir la carga del motor. En desaceleración, o cuando se conduce cuesta abajo o hacia un cruce, el MHSG cambia al modo de ‘generador’, recuperando energía del cigüeñal para recargar la batería en el camino. Además, cuenta con una nueva función denominada Moving Stop & Start que permite si hay suficiente carga en la batería, apagar el motor durante la desaceleración y el frenado.
La MHSG es capaz de volver a encender el motor en cuanto pisamos el acelerador por lo que la tradicional batería de 12 V puede ser de menor tamaño. Al mismo tiempo, el motor de arranque convencional puede reducirse de tamaño y usarse principalmente para arranques en frío a bajas temperaturas. La carga de la batería de 48V ayuda a arrancar el motor en la mayoría de las condiciones.
El KIA Sportage 2018 arrancará su comercialización durante el tercer trimestre del año a un precio todavía por confirmar.