Nuevo Audi SQ2: 300 cv para el pequeño SUV deportivo

Después de varias fotos espía de las que os fuimos informando puntualmente, por fin conocemos el nuevo Audi SQ2, la versión más deportiva del SUV alemán. La conoceremos de forma oficial en el próximo Salón de París 2018 pero ya conocemos algunos de sus detalles entre los que destaca una potencia de 300 cv así como una aceleración de 0 a 100 en menos de 5 segundos.

Para conseguir estas cifras los ingenieros alemanes han dado chicha al motor del Audi SQ2 al mismo tiempo que han mejorado la tracción para poder transmitir toda la potencia al asfalto. Para redondear el conjunto, han trabajado en la puesta a punto tanto del chasis como de las suspensiones consiguiendo así que sea también eficaz en tramos revirados.

Audi SQ2: el corazón de la bestia

El Audi SQ2 está animado por el motor 2.0 TFSI que ahora es capaz de entregar 300 cv y lo que es más importante, un par motor de 400 Nm entre 2.000 y 5.000 vueltas. De esta forma es capaz de catapultar el SUV hasta los 250 km/h y que acelere de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Además, cuando elegimos el modo dynamic del Audi Drive Select, el cambio S tronic hace automáticamente doble embrague en los cambios de marcha para una mejor sincronización.

Varias son las tecnologías aplicadas a este motor, como por ejemplo los árboles de levas de admisión y escape ajustables para optimizar el llenado y el intercambio de gases. Por su parte el escape cuenta con el sistema Audi valvelift system (AVS) que ajusta la alzada de las válvulas en dos etapas, en función de la demanda. Esto reduce las pérdidas en la cámara de combustión, y asegura un flujo de gases de escape óptimo hacia el turbocompresor, particularmente en el rango de bajas revoluciones.

La eficiencia también es una característica destacada del 2.0 TFSI. Dos válvulas rotativas de accionamiento eléctrico se encargan de regular el flujo del refrigerante. Otro componente importante del sistema de gestión térmica es el colector de escape integrado en la culata, que ayuda al motor a alcanzar rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento.

Las medidas específicas que se han implementado en muchos componentes aumentan la robustez del motor y reducen la fricción interna. La bomba de aceite de caudal regulable requiere poca energía para su accionamiento. Bajo carga parcial, el sistema de gestión del motor desactiva la inyección directa de gasolina FSI, y el combustible pasa a inyectarse indirectamente en el colector de admisión, lo que reduce las emisiones de partículas. Un filtro de partículas adicional se encarga de depurar los gases de escape.

La tracción quattro se encarga de transmitir la potencia al asfalto. En conducción deportiva puede dirigir el par al eje trasero tan pronto como el conductor gira el volante empujándolo hacia la curva. Además, trabaja en conjunción con el control de par selectivo para cada rueda, que suaviza el comportamiento mediante pequeñas intervenciones en los frenos de las ruedas interiores a la curva.

La suspensión cuenta con un tarado más deportivo y es 20 mm más baja mientras que cuenta con dirección progresiva de serie, también con ajustes específicos.

El sistema Audi drive select de serie permite al conductor elegir entre los perfiles auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. Utiliza estos perfiles para controlar el funcionamiento de la dirección, el cambio S tronic de siete velocidades y los sistemas adicionales. Un botón permite al conductor ajustar el Control Electrónico de Estabilización (ESC) al modo off-road, o desactivarlo por completo. El sistema Hold-assist de ayuda al arranque en pendiente está disponible de serie.

Audi SQ2: exterior e interior deportivos

Exteriormente el nuevo Audi SQ2 destaca sobre el resto de modelos gracias a unos paragolpes delanteros y traseros exclusivos así como taloneras también con diseño propio. Incorpora además carcasas de los espejos en acabado aluminio y un alerón en el techo así como difusor trasero y cuatro salidas de escape. Se pueden elegir varios colores: marillo vegas, azul ara, gris daytona, plata florete, blanco glaciar, naranja coral, negro mythos, gris quantum y rojo tango.

Audi ofrece dos paquetes para el SQ2. Con el paquete óptico de estilo negro/gris, la parrilla Singleframe, las rejillas de las entradas de aire y el difusor están acabados en negro/gris. El paquete exterior del SQ2 también aplica un acabado negro a las carcasas de los espejos retrovisores, a los blades en los pilares C y a las salidas de escape. El spoiler del techo cuenta con un contorno especial y logotipos quattro adornan las puertas.

La gama de ruedas de Audi y Audi Sport disponibles ofrece una selección de diez diseños y tamaños. De serie, el SQ2 equipa llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/45. Opcionalmente (de serie con el paquete exterior SQ2) se pueden montar llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40. Los grandes discos de freno tienen un diámetro de 340 mm en el eje delantero, y de 310 mm en el eje trasero. Son particularmente resistentes, y las pinzas -que opcionalmente pueden ir pintadas en color rojo en vez de negro- cuentan con el logotipo S.

Con un maletero de entre 355 y 1.000 litros, el Audi SQ2 cuenta con elementos de serie como los  asientos deportivos, reposabrazos central delantero, climatizador, volante deportivo multifunción achatado -con levas para el cambio S tronic-, el sistema de información al conductor con pantalla a color, control de velocidad (tempomat), Audi virtual cockpit, Audi smartphone interface y MMI Navegación plus.

Además el Audi pre sense front forma parte del equipamiento de serie, y utiliza un radar para reconocer situaciones peligrosas que puedan darse al cruzar peatones y otros vehículos por delante. El sistema avisa al conductor con señales visuales y acústicas, e inicia una maniobra de frenado de emergencia si fuera necesario. Esto puede ayudar a evitar o reducir la gravedad de una colisión.

El paquete de asistencia incluye los sistemas opcionales más populares, como el control de crucero adaptativo con función stop&go y el asistente a la conducción en atascos traffic jam assist, que además del sensor de radar también utiliza la cámara frontal. A velocidades de hasta 65 km/h en carreteras bien señalizadas, puede asistir al conductor interviniendo en la dirección, la aceleración y los frenos.

El Audi active lane assist ayuda al conductor a permanecer en el carril. El park assist opcional puede dirigir de forma automática al SUV compacto deportivo en plazas de aparcamiento en paralelo o en batería. El cross traffic assist rear entra en acción cuando el conductor maniobra marcha atrás desde un estacionamiento en perpendicular a la calzada. Otra función de asistencia es el Audi side assist. Junto con el sensor de radar, muestra una advertencia visual en el espejo retrovisor exterior correspondiente, para alertar al conductor de un posible peligro al cambiar de carril.