El precio del Skoda Kodiak y del SEAT Ateca, según las primeras filtraciones, rondará los 20.000 euros para las opciones más básicas en equipamiento y, como ya sabemos, Volkswagen utilizará la misma plataforma MQB para ambos. De hecho, serán modelos muy similares, pero, ¿qué diferencia a estos dos nuevos SUV?

El SEAT Ateca tiene una longitud de 4,36 metros, como ya ha desvelado la marca, y una longitud prácticamente idéntica tendrá el Skoda Kodiakdel que todavía no se han publicado fotografías oficiales. Sin embargo, en base al SUV de SEAT recién presentado y que conoceremos en profundidad en el Salón de Ginebra, ya podemos saber que será muy similar al que veis en estas fotografías, y que ha sido recreado por X-Tomi Design. Ahora bien, probablemente no con esa doble óptica en los faros frontales.

Skoda Kodiak SUV 2016

Skoda Kodiak y SEAT Ateca, cada cual con la esencia de su marca

En cuanto a mecánicas, se espera que llegue con motores gasolina y diésel de cuatro cilindros2.0 litros de cubicaje, con opciones de transmisión automática y manual, así como tracción total en la parte más alta del catálogo. Si, estamos ante el Tiguan de Skoda, pero exactamente lo mismo ocurre con el SEAT Ateca, que no es mucho más que una reinterpretación del mismo concepto por parte del sello español.

Esta es precisamente la clave, donde vamos a encontrar las diferencias entre el Skoda Kodiak y el SEAT Ateca. Evidentemente, sutiles cambios en el diseño exterior pero partiendo de una misma base, lo que de nuevo llevará a Volkswagen a ahorrar en costes de fabricación y, cómo no, competir desde unos precios más bajos. Por eso, como adelantábamos, se espera que partan desde los 20.000 euros en la parte más baja del catálogo por opciones de equipamiento.

SEAT Ateca SUV 2016

Pero, ¿dónde van a estar las mayores diferencias? Aún no se sabe, porque el SEAT Ateca se ha presentado pero se conocerán todos sus detalles en el Salón de Ginebra, durante el próximo mes. Y el Skoda Kodiak, sin embargo, ni siquiera se ha hecho oficial. Ahora bien, todo apunta a que en el SUV de Skoda va a primar la versatilidad y habitabilidad, mientras que con el SEAT Ateca el foco está puesto en el perfil más joven, y por tanto primarán diseño y deportividad.

La clave, en cualquier caso, es que vamos a estar en un nivel de conducción similar con vehículos que, si los pronósticos no fallan esta vez, se comportarán de forma muy similar sobre el asfalto. Sin embargo, cada fabricante va a dar sus propios niveles de equipamiento, y es más que evidente que SEAT busca agradar a un público más joven.