El grupo Chery, de origen chino, tiene ya en España varias marcas: Omoda, Ebro y Jaecoo. Esta última apuesta por coches multi energía también, pero con un enfoque más aventurero. Y el nuevo Jaecoo 5 eléctrico es buen ejemplo de ello, porque tiene varios puntos clave que apuntan hacia la vida al aire libre, el camping y con mascotas.
¿Qué tiene? Una tapicería antibacteriana que promete ser más fácil de limpiar, más resistente a arañazos o mordiscos, y un filtro especial para el habitáculo que también debería ser más capaz con los pelos de los perros y los gatos. También llega con una serie de accesorios especiales pensados para nuestras mascotas: protectores de asientos, trasportines, separadores de carga, etcétera. Todo esto está genial para quien le interese.
Una ficha técnica correcta, un enfoque polivalente
El Jaecoo 5 eléctrico mide 4,38 metros de largo y tiene un diseño de formas rectas. Eso hace que sea más amplio en su interior que otros modelos parecidos. Y sí, se nota en aspectos como la altura para la cabeza, el ancho para los hombros o la longitud para las piernas tanto en los asientos delanteros como, sobre todo, en la segunda fila de asientos. Todo esto hace que, a priori, sea recomendable para un uso familiar. También sus 480 litros de maletero con un doble fondo ajustable.
La mala noticia es que no tiene fraletero, muy probablemente producto de que usa una plataforma multi energía. En concreto, la plataforma T1X que utiliza también el Omoda 5 eléctrico.
Tiene un motor eléctrico de 211 CV de potencia máxima, sobrado para su peso de menos de 1.800 kg y sus dimensiones. Y está conectado a una batería LFP de 61 kWh de capacidad, fabricada por CATL. Hay algo interesante en este conjunto eléctrico y es que es mejor que en otros países porque la versión española carga a 130 kW de potencia máxima, mientras que en otros mercados está limitado a 80 kW.
| Especificación | Dato |
|---|---|
| Longitud | 4.380 mm |
| Maletero | 480 L |
| Potencia | 211 CV |
| Par motor | 288 Nm |
| Batería útil | 58,9 kWh |
| Química | LFP |
| Autonomía WLTP | 399 km |
| Autonomía real (mín–máx) | 230 – 480 km |
| Potencia de carga CC | 130 kW (10–80% en 30 min) |
| Potencia de carga CA | 11 kW |
| ¿Tiene bomba de calor? | No |
| ¿Tiene V2L? | Sí (3,3 kW) |
Buena eficiencia y una correcta autonomía
Su batería es de 61 kWh brutos, pero su capacidad útil es de 58,9 kWh. Es decir, que no es una batería especialmente grande. Sin embargo, logra una buena autonomía gracias a un correcto nivel de eficiencia. Y aunque eso no lo hemos podido probar en profundidad, de una forma verdaderamente minuciosa, en la toma de contacto que tuvimos sí que pudimos dislumbrarlo.
Su rango de autonomía real va de 230 a 480 kilómetros, dependiendo si circulamos por ciudad o autopista y si lo hacemos con clima templado o frío, haciendo uso del climatizador. El dato positivo, de base, es que supera el umbral mínimo de 230 km de autonomía real en las peores condiciones posibles, y con una cierta holgura.
| Condición / Dato | Valor |
|---|---|
| Ciudad, clima templado | 480 km |
| Autopista, clima templado | 290 km |
| Combinado, clima templado | 370 km |
| Ciudad, clima frío | 325 km |
| Autopista, clima frío | 230 km |
| Combinado, clima frío | 275 km |
| Autonomía WLTP | 399 km |
| Consumo WLTP | 166 Wh/km |
| Tiempo de carga DC (10%→80%) | 33 min |
| Potencia máx. de carga en DC | 130 kW |
| Km/min en DC (10%→80%) usando WLTP | 8.5 km/min |
| Aclaración | Clima frío: -10 ºC y usando la calefacción. Clima templado: 23 ºC y sin A/C |
El sistema de carga soporta 130 kW de potencia máxima en corriente continua, con un tiempo de 33 minutos para hacer una carga del 10% al 80%. No es especialmente rápido, a pesar de su potencia pico, que sí es elevada. Y eso es porque su curva de carga es algo más limitada de lo deseable. Estamos hablando de una batería LFP, que suelen tener una curva de carga efectivamente más lenta.
En cualquier caso, esta capacidad de recarga, en relación a su autonomía WLTP, que es de 399 kilómetros, nos deja con un ritmo de 8,5 km/min. Son cifras suficientes como para poder viajar con cierta comodidad, pero no son las mejores cifras que se pueden encontrar dentro de la categoría en la que compite el Jaecoo 5 eléctrico.
Es un segmento fuertemente competido
El mayor problema del Jaecoo 5 eléctrico es que, por sus dimensiones, se enfrenta a opciones como el exitoso KIA EV3 (4,3 metros). Hay otras opciones también muy cerca, como el BYD Atto 2, que en su configuración Comfort tiene unas prestaciones interesantes. Y aunque son más grandes, también están cerca modelos como el Skoda Elroq o el Leapmotor B10. Este último, vendido aquí por Stellantis, tiene unos precios muy competitivos.
El Jaecoo 5 tiene unas buenas prestaciones y, sobre todo, destaca por la habitabilidad, el equipamiento que incluye y una buena calidad de rodadura. Llega al mercado español con un precio algo más alto de lo deseable, que le deja con cierta desventaja para competir con las alternativas que existen. Es un coche eléctrico que, a priori, debería cumplir bien para un uso polivalente. Y con la interesante ventaja de su enfoque único, con particularidades como el filtro del habitáculo o la tapicería antibacteriana.

