Suzuki ha sido una de las últimas marcas ‘tradicionales’ en lanzar al mercado su primer coche eléctrico el nuevo Suzuki e Vitara. Igual que el resto de marcas japonesas está llevando un ritmo más lento en su electrificación, y mantiene además una postura parecida. Aunque acaban de lanzar su primera apuesta han sido muy claros al señalar que sus próximos coches eléctricos se han puesto en pausa mientras ‘monitorizan el mercado’ en un contexto de desaceleración general en la adopción de este tipo de vehículos.
El presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, es quien durante la presentación del Suzuki e Vitara, además de indicar que no habrá un Suzuki Jimny eléctrico a corto plazo, ha señalado que sus próximos lanzamientos con sistema motriz eléctrico se han paralizado. Los planes que tenían anteriormente, y que desvelaron de forma oficial, apuntaban a cuatro modelos totalmente eléctricos antes de finales de la década; es decir, antes de 2030. De estos cuatro, el e Vitara era uno de ellos.
Los coches eléctricos de Suzuki, paralizados por el momento
Este plan de lanzar cuatro nuevos coches eléctricos estaba enmarcado en una inversión de 35.000 millones de dólares. Como te he contado antes, en el plan se incluía el Suzuki e Vitara, que de momento es el único que se ha anunciado de forma oficial y estará a la venta durante el verano de 2025 en España y el resto de Europa.
Y no hay que olvidar que la marca ya mostró una diapositiva en la que se podía ver la silueta de todos estos modelos. Y que, efectivamente, uno era el Jimny, aunque ahora se hayan apresurado a sentenciar de forma oficial que no harán un Jimny eléctrico porque desvirtuaría su esencia como todoterreno ligero y de tamaño reducido. Lo que sí han avanzado es que habrá otro modelo eléctrico por debajo del e Vitara que, por cierto, mide 4,28 metros de largo.
Esperarán a ver qué tal se vende el e Vitara
‘Estamos en una situación muy difícil en este momento porque las ventas de eléctricos están disminuyendo’, ha señalado el presidente de Suzuki. Y ‘por otro lado, están llegando al mercado vehículos eléctricos baratos de China, por lo que es un momento muy difícil para introducir más modelos eléctricos’. Y es que, efectivamente, hemos visto cómo incluso marcas históricamente bien posicionadas están empezando a sufrir con el empuje de las nuevas marcas chinas.
Un buen ejemplo es el del líder global, Toyota. Porque, aunque se mantienen como líderes del mercado a nivel mundial, es la primera vez en 4 años que Toyota desciende en ventas y precisamente uno de los mercados en los que más sufren es en China. En Europa siguen creciendo y en los Estados Unidos también han incrementado sus ventas, pero mantenerse con los motores térmicos parece una estrategia cada vez menos acertada, y Suzuki también tiene que reaccionar.
La relación con Toyota no es ninguna tontería. Porque como te he dicho antes ambas son marcas japonesas, tienen una filosofía parecida en lo que se refiere a eléctricos y, de hecho, el Suzuki e Vitara es un desarrollo conjunto con Toyota. Todavía no se ha presentado de forma oficial, pero Toyota tendrá que presentar su propia versión del modelo con una estética diferenciada y partiendo sobre la misma plataforma.
Sobre el próximo coche eléctrico de Suzuki
Toshihiro Suzuki ha confirmado que ‘será más pequeño que el e Vitara’, de modo que se posicionará en un escalón similar al que ocupa el Vitara actual con motor térmico, y ha añadido que ‘todo lo que podemos decir es que lo esperamos con ansias, pero habrá que seguir observando cómo van las ventas del e Vitara’. De momento, Suzuki prefiere avanzar en su electrificación con cautela, y sabiendo que tienen una gama con etiqueta ECO que todavía puede defenderse sin demasiados problemas.
No han querido señalar una fecha para su próximo coche eléctrico porque, de hecho, ‘también habrá que ver cómo van las tendencias del mercado’. Es decir, que antes de apostar por un segundo coche eléctrico analizarán qué tal se vende el e Vitara, y también cómo evoluciona la adopción de eléctricos en los mercados en que participan.