El presidente de la marca japonesa ha asegurado que una versión eléctrica del Suzuki Jimny ‘arruinaría la mejor parte del modelo’. La cuarta generación del modelo llegó en el año 2018 y su evolución ha tenido problemas relacionados con sus emisiones de dióxido de carbono. Tanto es así que a día de hoy solo se comercializa como ‘versión furgoneta’. Su variante comercial, o profesional, que ni siquiera estaba prevista en su concepción, en la única que ha conseguido sobrevivir a la normativa europea y ni siquiera lo hará por mucho tiempo más.
En enero del año 2023, una diapositiva oficial de la marca enseñaba una silueta similar al Suzuki Jimny respecto a los planes de la marca con sus futuros coches eléctricos. Y llevó a pensar que, efectivamente, un Suzuki Jimny eléctrico podría estar entre los planes de la marca japonesa, para los coches eléctricos que lanzarán en Europa para el año 2030. Sin embargo, Toshihiro Suzuki, presidente de la compañía, ha sido cuestionado al respecto y ha asegurado que ‘arruinaría la mejor parte del Jimny’. El máximo directivo de la empresa considera que ‘el punto fuerte del Jimny es su peso’.
El futuro del Suzuki Jimny entre coches eléctricos
‘Por lo tanto, si deseambos seguir ofreciendo el Jimny al mercado como una herramienta para los profesionales, tal vez e-fuel o biocombustible, utilizando las tecnologías ICE que tenemos sin peso para mantener al Jimny sobreviviendo en el futuro’. Esto es lo que, además, ha agregado el presidente de la compañía en relación al futuro del pequeño todoterreno, en medio de una clara evolución del mercado hacia los coches eléctricos. Al menos por el momento, y hay que tener en cuenta que esto podría cambiar en el futuro, un Suzuki Jimny eléctrico está descartado.
Incluso a pesar de que se acaba de lanzar el Suzuki e Vitara, y además se ha hecho especial hincapié en su sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias al uso de dos motores eléctricos, uno para cada eje. Este es su primer coche eléctrico, llegará al mercado durante el próximo verano de 2025, y se ha desarrollado en colaboración con Toyota. Otra marca japonesa, otra marca que lleva un importante retraso en lo que respecta a la electrificación de su gama, y otra marca que también tiene un fuerte compromiso con la comunidad ‘offroad’.
Suzuki no va a darse prisa en adoptar los coches eléctricos
También han dejado claro desde Suzuki que, aunque se han lanzado por fin a esta tecnología con el estreno del e Vitara, no van a centrarse solo en coches eléctricos y, de hecho, llevarán una estrategia más lenta que el resto de fabricantes. Sobre todo, ahora, analizarán cómo el mercado recibe al e Vitara. Además, la idea de la compañía es apostar por una estrategia multi energía, similar a la de Toyota, adaptándose a lo que demanda cada mercado.
‘Tenemos que seguir observando cómo irán las ventas del e Vitara y cómo evolucionará la tendencia del mercado’. Desde Suzuki han insinuado que habrá un modelo más pequeño que el e Vitara, que mide casi 4,3 metros de largo, y que será también eléctrico puro. Pero de momento van a actuar con cautela y observando la evolución de los coches eléctricos tanto en Europa como a nivel global. Quizá cuando se logren baterías más ligeras, con mayor densidad energética gravimétrica, la idea de un Jimny eléctrico sí que se pueda recuperar. Siendo un vehículo tan pequeño no sería necesaria tampoco una batería demasiado grande, ni demasiado pesada.